Ximo Puig: “El tránsito de un mundo analógico a otro digital pasa por los valores”

Telefónica ha inaugurado el centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech en La Marina de Valencia junto a dirigentes de la comunidad autónoma
valencia ciberseguridad
De izq. a dcha.: Joan Ribo, alcalde de Valencia; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. (Imagen: Telefónica)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica ha presentado en La Marina de Valencia el centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech, un espacio que irá dirigido al desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad en IoT y GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), sobre todo, para los ámbitos de smart cities smart ports, entre otros. 

En la presentación ha estado presentado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, pero también los máximos representantes políticos de la ciudad y la región: Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, respectivamente. Y es que, como aseguran desde la compañía, el centro está llamado a convertirse en un “referente en divulgación, concienciación y formación”.

El centro, que cuenta con unos 300 metros cuadrados, tiene más de cien trabajadores de alta cualificación encargados del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad relacionados con IoT y GRC, campos en los que Valencia “es pionera en España”, aseguran. 

“Hay que tener en cuenta, además, la participación de Govertis, una empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, que ha sido recientemente adquirida por Telefónica y que es la mayor firma de Advisory 100 % especializada en GRC que unifica las perspectivas legal y técnica”, explican.

“La ciberseguridad es uno de los pilares tecnológicos para construir las sociedades seguras del mañana y para proteger a las personas que forman parte de ellas, así como la competitividad de todos los sectores. En un mundo digital, la capacidad de innovar en ciberseguridad, de ir por delante de las amenazas, constituye ya un factor determinante en la seguridad productiva de las naciones”, han comunicado sobre el centro.

“Afortunado el que vive en tiempos tranquilos”

“Hay un proverbio chino que estos días comprendemos mejor que nunca: ‘afortunado el que vive en tiempos tranquilos’. Vivimos tiempos convulsos, tiempos de incertidumbre, tanto en el espacio real como en el ciberespacio”, ha declarado Ximo Puig en la presentación. “En esta transformación digital es primordial que tengamos seguridad para nuestra realidad cotidiana. En este mundo de nuevas amenazas y desigualdades de naturaleza digital es importante que haya centros donde realmente se esté creando futuro y poniendo todas las fronteras necesarias para hacer posible que se pueda plasmar con normalidad”.

Según él, la sociedad tiene que, necesariamente, “concienciarse de los problemas que tenemos y que vamos a tener. Hemos visto que la ciberseguridad parecía una apuesta ajena a nosotros. Pero, en los últimos años, hemos descubierto que un ataque nos daba una gran dificultad para trabajar. No podemos admitir que Internet acabe siendo la ciudad sin ley del siglo XXI, con bandidos con ‘licencia para atacar’”.

El centro permitirá proteger al usuario y proteger a la sociedad de un mal uso de la tecnología que puede afectar a la democracia, las elecciones, los servicios fundamentales o al propio sistema de salud. “Este centro de innovación de ciberseguridad será un pilar de digitalización. Quiero agradecer la apuesta tan potente de Telefónica en este sector”, ha afirmado. 

“Necesitamos que el tránsito se haga sin forajidos 2.0”

Del mismo modo, Puig ha asegurado que este centro será uno de los activos de futuro de la región y es una “consideración histórica” para esta década de oportunidades que se ha abierto. Valencia ha invertido 547 millones en el último lustro para desplegar redes de última generación.

“Necesitaremos cosas básicas, como nuevos profesionales, que los que tenemos en TIC sean más –con más mujeres– y necesitamos tener suficientes personas relacionadas en todos los ámbitos, educación superior o FP, porque es un yacimiento de empleo enorme y donde nos jugamos ser una sociedad cohesionada. Otro reto es la voluntad de superar las brechas digitales que tenemos, además de los derechos digitales”, ha resumido.

“El tránsito de un mundo analógico a otro digital pasa por valores. Necesitamos que este tránsito se haga sin atajos, sin forajidos 2.0 y sin concesiones. En estos momentos tenemos que proteger los derechos y la intimidad de cada persona […] Por nuestra parte, quiero transmitir la voluntad de cooperación; ahora se trata de que podamos presentar proyectos para la recuperación de nuestra economía y de nuestra sociedad y lo vamos a hacer para que nuestro país sea más ético, más justo y más seguro”, ha prometido Puig.

Joan Ribó: “Los fondos europeos son una oportunidad histórica para nuestro futuro”

Por su parte, Ribó, el alcalde de Valencia, ha hablado sobre “el proceso imparable de digitalización, especialmente acelerado por el COVID-19, y que afecta a personas e instituciones. Bajo la estrategia Valencia Ciudad Inteligente queremos una Valencia más sostenible, innovadora y cohesionada socialmente. Este centro no solamente será de gran ayuda para la estrategia de la ciudad garantizando la confiabilidad, sino que permitirá a empresas participar con empresas globales. Nos permitirá relacionarnos con otras empresas innovadoras apoyando la formación digital avanzada”.

Para Ribó, vivimos momentos de incertidumbre por la crisis derivada por el COVID-19. “Con carácter disruptivo ha llegado a nuestra vida, y ha puesto a la digitalización como esencial en nuestra vida. Las TIC se han hecho indispensables en las administraciones publicas y hemos podido mantenernos, en gran mediada, gracias a los avances en digitalización. Además del carácter estructural que se hace desde la Unión Europea. Se ha entendido así desde los fondos europeos, destinados a priorizar dos ámbitos, la sostenibilidad y la digitalización”.

Según él, estos fondos suponen una oportunidad histórica par el futuro de Valencia y para la próxima generación. Ribó ha indicado que tienen que tener un correlato y llevar a Valencia más sostenibilidad, prosperidad y resiliencia. “Los ayuntamientos tenemos que tener un papel importante en la distribución de los fondos europeos”, ha apostillado. “No podemos ser el último eslabón de la cadena; somos la administración pública más cercana a las personas. Y así poder apoyar iniciativas como esta, una colaboración publico-privada para maximizar los impactos y avanzar en la digitalización de las pymes y la ciudad, el impulso al pequeño comercio o a la mejora a través de la modernización de la administración”. 

Emilio Gayo: “Nuestro trabajo ha hecho que el país esté en una posición privilegiada”

Emilio Gayo ha declarado que este centro de referencia en Internet de las Cosas (IoT), Smart City y GRC permitirá a las administraciones y empresas “adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital en un mundo en el que cada vez hay más objetos conectados y las smart cities son ya una realidad con todos los problemas de ciberseguridad que esto conlleva […] el centro sitúa a Valencia como referente europeo en la vanguardia en este campo tan necesario en estos momentos, reforzando así el compromiso de Telefonica con València y toda la Comunitat y apoyando la estrategia tanto local como regional de innovación y las políticas de desarrollo económico y creación de empleo cualificado.

Asimismo, el presidente de Telefónica España, ha asegurado que “se trata de un compromiso con la sociedad y una apuesta de Telefónica con la digitalización del país que supone un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España”. El 79% de la población de la Comunitat ya dispone de cobertura 5G: “Nuestro trabajo ha hecho que el país esté en una posición privilegiada”, ha afirmado. “Desde aquí queremos dar soluciones a todo el mundo empresarial y a todo el mundo. Exportación de tecnología y soluciones por el talento valenciano. Este centro forma parte por la apuesta de Telefónica en la ciudad y la comunidad”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal