Telefónica, a favor de la desconexión digital

La compañía firma, junto a UGT y CCOO un documento de intenciones para que los trabajadores puedan descansar mejor

desconexion digital Telefonica

La dirección de Telefónica ha firmado, con el refrendo de las organizaciones sindicales mayoritarias en España, UGT y CCOO, un documento de intenciones que reconoce “por primera vez” su posicionamiento respecto del derecho a la desconexión digital.

Como ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, “la revolución tecnológica está suponiendo un auténtico desafío porque trae avances en todos los ámbitos, y quizás uno de los más espectaculares sea precisamente el del ámbito de la conectividad. La conectividad de datos está haciendo que cambien nuestros hábitos, nuestras formas de vivir, nuestras formas de trabajar, pero no todo lo que la revolución tecnológica nos trae es aceptable en todas sus formas. Por ello, al mismo tiempo que nos trae enormes oportunidades, nos trae también grandes desafíos. Desafíos sobre cómo encauzar todo lo que la tecnología nos puede dar. En Telefónica siempre nos ha gustado hacer esto con valores socialmente aceptables para la gente de nuestra compañía. Por eso nos hemos posicionado ante la desconexión digital”.

Según él, “tenemos derecho a vivir nuestra vida personal. Por eso, en ese ámbito hemos decidido dar un paso más, un paso al frente. No hay muchas compañías que estén dando ese paso, porque es algo nuevo, pero como compañía de vanguardia, tecnológica, es un buen momento para nosotros que digamos qué es aceptable y qué no lo es. El derecho a vivir una vida personal nos dice que tenemos que marcar unas pautas sobre la desconexión digital, y eso es lo que hemos acordado. La idea es extenderla a todo el grupo y ser pioneros”.

Básicamente, el objetivo es poner en marcha medidas concretas para potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores una vez finalizada la jornada laboral, y reconoce como una oportunidad el hecho de liderar la implantación en sus operadoras  de este derecho,  una tendencia cada vez más presente en la realidad empresarial mundial.

“El compromiso con la desconexión digital será extensivo a todos los países donde Telefónica tiene actividad –insisten– y se incorporará próximamente, como anexo, al Acuerdo Marco Internacional que tenemos en vigor con las organizaciones sindicales a nivel mundial.  Promoveremos en sus diferentes territorios acciones de sensibilización y formación dirigidas a todos los profesionales del grupo para informar sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas relacionados con el uso de las herramientas digitales”.

De este modo, Telefónica reconoce como “imprescindible” que los trabajadores “puedan desconectarse cuando sea necesario y crear hábitos saludables respecto al uso de sus dispositivos”. Asimismo, pondrán a su disposición todas las herramientas necesarias para que los empleados desarrollen su propio bienestar digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here