[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Cómo impulsar el atletismo español a través de la tecnología

Telefónica Tech y la Real Federación Española de Atletismo se unen para aplicar nuevas innovaciones a la industria del deporte
telefonica tech atletismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica Tech y la Real Federación Española de Atletismo se han unido para presentar un proyecto global de innovación en el mundo del deporte. Para ello, desarrollarán una solución tecnológica a medida para mejorar el rendimiento de los deportistas. De hecho, ambas instituciones han participado en Good Tech Times para hablar sobre la importancia de la innovación en esta industria. 

“Hay que poner en valor la industria del deporte. Desde Telefónica Tech observamos la propia industria, un sector fundamental en cuanto a términos económicos, tanto por el volumen que genera como el empleo”, ha indicado Álvaro Luna, especialista SportTech en Telefónica Tech. 

Pero también en el ámbito de la salud, en el impacto que tiene en las personas que lo practican. “No es casualidad que el Gobierno lo haya considerado dentro de su plan de recuperación, transformación y resiliencia, donde le dará un peso específico dentro de sus componentes con el objetivo de modernizar la industria y acompañar a todas las instituciones que forman parte de ella en ese proceso de transformación tecnológica”

Por ello, ambas instituciones presentarán una solución que adquiere los datos de sensores adheridos al cuerpo de los atletas con el fin de aportar asistencia técnica relevante tanto a ellos como a sus técnicos durante sus entrenamientos, aportando una ventaja competitiva legal.

El proyecto 

El proyecto estará basado en los últimos avances en Big data, Inteligencia artificial y machine learning, con el objetivo de mejorar los entrenamientos y en crear herramientas analíticas que aporten conocimiento adicional del desempeño del deportista en atletismo.

Desde Telefónica Tech indican que muchas metodologías de análisis de la técnica “son lentas en la realización, costosas y difícilmente accesibles, ya que requieren de estudios biomecánicos especializados e individualizados". Por ello, han reparado en la rapidez, democratizando el acceso de datos en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo.

El proyecto, además, tendrá sensores wearables –que se utilizan en ropa y accesorios– y aplicaciones que extraerán varios indicadores de rendimiento: velocidad, rangos, ángulos… Esos datos se almacenarán sin afectar al desempeño y se procesarán en una plataforma cloud para acceder a la información, “garantizando un almacenamiento seguro”, asegura.

Asimismo, el machine learning permitirá que la plataforma “aprenda” de los datos brutos de cada entrenamiento, que podrá ser consumida desde smartphones, tablets y relojes inteligentes.

La industria del deporte

Luna ha explicado que la industria del deporte y del atletismo, se puede desagregar en dos grandes ámbitos: una industria más core, más central, donde se engloban todas las federaciones territoriales y nacionales y también a todas las empresas, patronales que organizan competiciones, clubes deportivos, teniendo en el centro de toda esa industria al deportista, desde el amateur hasta el de élite.

“Y también encontramos una industria que podríamos denominar como extendida, que engloba a todo el resto de sectores, como el de telecomunicaciones, banca, seguros, salud… Que, a través de distintas formas de mecenazgo o patrocinio contribuyen al desarrollo de la propia industria del deporte”. 

Según él, lo que está claro es que la tecnología juega un papel fundamental. “El blockchain, computación en la nube, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Conecticidad 5G esperamos que jueguen el papel fundamental antes mencionado para la evolución del deporte. Además, desde Telefónica Tech vemos que lo hará en dos grandes ámbitos: por uno, en el ámbito deportivo y por otro el entretenimiento”. 

Y ha declarado: “No es nuevo utilizar datos y sensores para evaluar el desempeño en atletismo, pero sí que es verdad que estas tecnologías han contribuido a acortar los tiempos de análisis e incluso a tomar decisiones en base al rendimiento observado. No es raro ver a entrenadores, cuerpos técnicos con tablets y elementos para monitorizar y evaluar cómo va la competición cada momento. E incluso tomar decisiones en ese momento para influir en el juego. O para evitar lesiones, que también entronca en el ámbito económico y de salud. Otro impacto económico sería el análisis de datos para reducir al mínimo los posibles errores que se puedan producir en un mercado de fichajes”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020