Segovia acoge la llegada del “pre-5G”

Telefonica Segovia 5G

Telefónica, Nokia y Samsung han llevado a cabo un proyecto pionero en nuestro país llevando a Segovia la tecnología “pre-5G” (la tecnología 4.9 LTE Advanced Pro), que permite realizar comunicaciones de datos en un entorno real y fuera de laboratorio sobre redes comerciales con trabajos en estaciones en base Nokia AirScale ya existentes y con smartphones  Samsung S9 y S9+.

En concreto, esta experiencia “ha alcanzado velocidades por encima de 1Gbps, similares a las que puede proporcionar la fibra pero en movilidad”, indican. Así, para poder alcanzar velocidades de estas características, la compañía de telecomunicaciones española ha usado tres bandas de su espectro licenciado en el que se ha realizado un trabajo de mejora de infraestructuras y optimización de frecuencias.

Cabe decir que esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que implantará en Segovia y Talavera de la Reina durante los próximos dos años “las primeras capacidades de la quinta generación móvil”, además de desarrollar “los casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología”.

[Segovia y Talavera se convierten en las ‘Ciudades Tecnológicas 5G’]

Según Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, “el despliegue de 4.9, que extiende las capacidades de la red 4G actual, es un paso necesario para preparar el despliegue de 5G. Llevarlo a cabo en la red comercial de Segovia va a permitir evaluar el comportamiento tanto de la red como del tráfico generado por los usuarios así como probar nuevos casos de uso vinculados con alta velocidad”.

Por otro lado, Marc Rouanne, presidente de Redes Móviles de Nokia, ha declarado que “oilotos reales como el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica son importantes porque ofrecen información valiosa para conseguir una introducción eficaz del 5G”. Asimismo, Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, ha considerado que sus smartphones de última generación “ya son capaces de dar servicio a los usuarios de esta iniciativa realizada en Segovia y que serán los primeros en disfrutar de las funcionalidades y velocidad de la nueva tecnología”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here