Inteligencia artificial para cuidar de forma remota a las personas mayores

Remote Care es un proyecto piloto de Telefónica, Aerial y el municipio de Luciana (Ciudad Real) en el que se unen varias tecnologías
remote care telefonica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En España, más de dos millones de personas de más de 65 años, la mayoría mujeres, viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística. En zonas como Luciana, a 39 kilómetros de Ciudad Real, esta problemática se acentúa –cuenta con una población de 364 habitantes–. Es por ello que el propio Ayuntamiento de la localidad, Telefónica y Aerial han ideado un proyecto piloto para cuidar remotamente de las personas mayores uniendo varias tecnologías, como la Inteligencia Artificial, análisis contextual y una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura Wifi. 

Agustín Cárdenas, responsable de Transformación Digital en Telefónica Empresas, indica que en la compañía tienen como uno de sus principales objetivos “poner la tecnología al servicio de las personas, por eso, apostamos por impulsar aplicaciones innovadoras, que den respuesta a los problemas que surgen en el día a día y que sean lo menos intrusivas posibles, como es el caso de la solución de Remote Care”.

Funcionamiento de Remote Care

Así, los usuarios objetivos elegidos son mujeres que viven solas, entre 75 y 93 años, y que cuentan con diversas patologías que afectan a la movilidad, el sistema cognitivo o el estado emocional. Este proyecto piloto, que tendrá una duración de tres meses, permitirá que estas personas mayores puedan ser observadas desde sus hogares con la plataforma instalada en su casa. Esta, a su vez, envía a los cuidadores alertas de las diferentes variables que se han establecido anteriormente con una sencilla e intuitiva aplicación en móvil o tablet.

Remote Care no necesita de dispositivos portátiles adicionales. Además, Telefónica y Aerial han ideado una interfaz de detección de movimiento –que se utiliza junto a las señales inalámbricas ya existentes– para detectar el movimiento en las casas. Esta capacidad, la de procesar el movimiento, es la que hace que se pueda reconocer la presencia humana y proporcionar información de la actividad. 

Por otro lado, el motor de Inteligencia Artificial alojado en la nube “transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento”, indican en un comunicado. 

“Todo ello hace de esta solución de atención a la comunidad un sistema más eficaz que otras similares pero que necesitan dispositivos adicionales como un botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías”. Estos, según estudios internos de Aerial, solo utilizan a largo plazo el 15% de los usuarios que lo contratan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal