Telefónica presenta el primer reto emprendedor sobre Industria 4.0

El compromiso de Bizkaia Open Future_ (iniciativa promovida por Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del programa global de emprendimiento Telefónica Open Future_) con la búsqueda de soluciones basadas en tecnologías de Industria 4.0 para dar respuesta a retos reales ya tiene una primera propuesta. Junto a la compañía Ormazabal, proveedor para redes de distribución eléctrica en media tensión, se ha puesto sobre la mesa cómo mejorar a través de las nuevas tecnologías las comunicaciones de los centros de transformación de los parques eólicos.

“Buscamos resolver un problema existente de una manera viable”, explica Manuel Alonso, director de AAPP y Grandes Empresas del Territorio Norte en Telefonica de España. La convocatoria, dirigida a emprendedores, startups, pymes y organizaciones de cualquier parte del mundo, estará abierta hasta antes del 30 de septiembre. La iniciativa ofrecerá como premio un piloto real de la solución en la propia Ormazabal, junto con un apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia de hasta 20.000 euros. “Son los emprendedores innovadores y comprometidos quienes pueden dar la vuelta a la dificultad de comunicación de los centros de transformación de los parques eólicos”, apunta Alonso, que pone el foco en la innovación abierta, “que aporta una mirada diferente a la hora de resolver problemas”.

Son muchas las preguntas esperando respuesta que actualmente se plantea Ormazabal y que necesitan de una solución por parte del talento emprendedor: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a mejorar el proceso de detección y resolución de incidencias en estos entornos remotos?, ¿Cómo pueden ayudar a mejorar el tiempo de respuesta y la efectividad del proceso? ¿Cómo pueden reducir el coste de este servicio de mantenimiento? ¿Cómo se puede conseguir accesibilidad en un entorno sin conectividad? ¿Cómo pasar de intervenciones presenciales a intervenciones en remoto? La empresa, perteneciente a Velatia, apuesta para sus instalaciones por un control y un mantenimiento continuo, lo que es una complicada tarea teniendo en cuenta la dificultad de acceso o incluso la escasa o nula conectividad o cobertura telefónica.

Ante este reto, Bizkaia Open Future_ se ha comprometido a dar solución mediante el talento emprendedor. Una vez finalizado el plazo, un equipo de expertos analizará las propuestas presentadas, seleccionando entre 5 y 10 proyectos, que participarán en el Bizkaia 4.0 Inmersión Trip, un viaje de tres días de co-creación, descubrimiento y aprendizaje. Durante estos días, los proyectos seleccionados trabajarán directamente con Ormazabal en identificar mejoras a las soluciones que han planteado, conocerán en detalle la problemática del reto y colaborarán estrechamente con los profesionales de la empresa referente. Además podrán visitar empresas e instituciones de referencia en Bizkaia, conocerán el ecosistema industrial de la zona y tendrán la oportunidad de realizar networking con emprendedores y startups locales.

Tras esta experiencia, los proyectos seleccionados tendrán dos semanas adicionales para evolucionar sus soluciones, que defenderán en un DemoDay Virtual. Será entonces cuando un Comité de Evaluación decida cuál es el proyecto ganador del reto. Éste tendrá acceso a un piloto real de su solución en la empresa referente, así como a un apoyo económico o en especie de la Diputación Foral de Bizkaia por un importe de 20.000 euros. Bizkaia Open Future_ ofrecerá a los proyectos finalistas y ganador del reto el acceso a su Programa de Aceleración de Startups. Durante cuatro meses, recibirán ayuda para madurar su propuesta y consolidarlo en un proyecto empresarial, un proceso de aceleración que, debido al carácter global del reto, será de modalidad flexible: presencial u online. “El programa es muy transversal y aborda ámbitos como la sensibilización y la formación en Industria 4.0, algo que está transformando el presente a través de las nuevas tecnologías”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here