[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El pasaporte verde europeo para equipos certificados con blockchain

Telefónica Tech y Éxxita Be Circular dan así respuesta a las medidas de la Comisión Europea en el Plan para la economía circular
pasaporte telefonica

Telefónica, a través de Telefónica Tech, y Éxxita Be Circular -que formaba parte del ecosistema de innovación abierta de Telefónica- han presentado su nueva creación: el pasaporte verde europeo para equipos certificados con blockchain. Así, este European Green Tech Passport consiste en un producto digital que permitirá gestionar el ciclo integral de los dispositivos electrónicos.

José Luis Núñez, responsable del negocio de blockchain en Telefónica Tech, afirma que el pasaporte verde europeo es un caso de uso donde la incorporación de blockchain “traslada claramente un valor inmediato a los consumidores sin obligarles a acceder a sofisticadas aplicaciones o introducirse en el mundo de las criptomonedas y los NFTs, ahora tan de moda”.

Del mismo modo, Núñez asegura que demostrarán, “una vez más, que el blockchain está ya al alcance de cualquiera, a pie de calle, haciendo posibles soluciones para todos independientemente de sus conocimientos de tecnología”.

El papel de Telefónica Tech

Telefónica Tech aportará la tecnología blockchain a través de TrustOS, su propio servicio, que permite la emisión del pasaporte con una referencia “única y verificable por dispositivo”, indican, al que se asigna un código QR para una identificación rápida del mismo y un acceso sencillo al pasaporte.

Así, por ejemplo, cada reparación se registra y sella en blockchain, garantizando la información relacionada y eliminando la posibilidad de falsearla tanto en fecha como en contenido.

El papel de Éxxita Be Circular y ‘Aitana’

Éxxita Be Circular, por su parte, cuenta con plataforma propia de inteligencia artificial llamada ‘Aitana’, que establece modelos predictivos sobre reparabilidad y recuperabilidad, así como controlar la calidad y gestión de cada ticket en tiempo real.

Con todo ello, este pasaporte verde europeo se convierte en una herramienta perfecta para la valoración de los dispositivos y su posterior inclusión en el mercado de  reacondicionados. “De esta manera -explican-, se incrementa notablemente tanto las garantías ofrecidas a los compradores de este tipo de dispositivos, como el propio valor del dispositivo para el consumidor que decide desprenderse de él”.

El contexto europeo

El pasado marzo de 2020, se presentó el Plan de acción para la economía circular, de la Comisión Europea, como uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, el programa de Europa en favor del crecimiento sostenible.

Este Plan de Acción también incluía medidas para que las empresas acreditaran en los dispositivos sus certificaciones medioambientales. De hecho, en el propio Pacto Verde Europeo se menciona que “un pasaporte electrónico del producto podría facilitar información sobre su origen, su composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida”.

Por ello, el nuevo pasaporte verde europeo de Telefónica y Éxxita incluye información completa sobre el dispositivo y su trazabilidad, sus características técnicas  y el estado de sus componentes. Además, el pasaporte incorpora métricas de durabilidad, reparabilidad y sostenibilidad, así como, si están disponibles, el sello Eco Rating o la huella ecológica del dispositivo.

Recomendadas