Pacto Digital Telefonica

En junio de 2018, Telefónica presentó el Manifiesto por el Pacto Digital, en un momento el que España se enfrentaba a una acumulación tecnológica –conectividad, edge computing, blockchain, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial– sin precedentes. Aún así, nunca se imaginaron que meses después llegaría la transformación digital de forma tan radical por la crisis provocada por el COVID-19. 

“La pandemia del COVID-19 ha acelerado de forma vertiginosa la transformación digital de nuestras sociedades y de nuestras economías. En unas semanas de confinamiento hemos avanzado lo que hubiéramos avanzado en un lustro en condiciones de normalidad”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de este nuevo Pacto Digital. 

“La velocidad del cambio ha sido impresionante y ha supuesto de hecho que la vida se traspase del espacio físico al mundo digital: cientos de millones de estudiantes formándose a distancia, millones de empleados teletrabajando, tiendas y restaurantes con pedidos online y entregas a domicilio, o el Big Data con la Inteligencia Artificial ayudando a prevenir brotes y a diagnosticar pacientes”, ha explicado.

Pero, en 2025, Telefónica habrá cubierto de fibra óptica el 100 % de España "y, además, ejercerá el liderazgo internacional en implantación de la tecnología 5G. Es nuestro compromiso, nuestra forma de servir a la sociedad. Esta es la primera Revolución Industrial que encuentra a nuestro país no solo preparado, sino a la vanguardia. Es hora de acometer una verdadera transición digital, y ya no basta con adaptarnos: hay que anticiparse y liderar esa transformación”.

Por ello, para este nuevo nuevo Pacto Digital Telefónica –bajo el lema ‘Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías’, ha propuesto uno basado en cinco prioridades: Iimpulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

“La desigualdad es el mayor reto al que nos enfrentamos”, ha subrayado Álvarez-Pallete. “Hay que garantizar que la mayor parte de la población tenga acceso a la tecnología y a las oportunidades que brinda el nuevo mundo digital. Necesitamos, más que nunca, un Pacto Digital para gestionar la transición digital poniendo a las personas en el centro […] Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa e inclusiva.

Además, digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos “figuran entre los objetivos recogidos en el Pacto, que ayudarán a que la sociedad en su conjunto pueda participar de los beneficios de la digitalización y contribuir a definir un humanismo digital que implique a todos”, indican en un comunicado.

Por otro lado, ya hace unas semanas que desde Telefónica pidieron la creación en España de un fondo de reconstrucción para pymes y autónomos para impulsar su digitalización. “Telefónica ha destinado 75 millones de euros para seguir ayudándoles mediante el aplazamiento de deuda y el pago adelantado de facturas. Para seguir avanzado, sigue siendo necesario un mayor compromiso por parte de los poderes públicos”.

Y, para ello, Álvarez-Pallete ha advertido que, si se quiere tener una conectividad sostenible e inclusiva, y de cara al despliegue del 5G,” se necesita suprimir aquellas políticas que producen sobrecostes en la inversión de infraestructuras, así como fomentar los acuerdos de compartición. Asimismo, dentro de la definición europea de las finanzas sostenibles, se deberían considerar como infraestructura verde las redes de telecomunicaciones y las soluciones digitales. Tenemos que asegurar una competencia justa, con marcos regulatorios y fiscales modernizados y adaptados a la nueva realidad”.

Entre otras peticiones, el presidente de Telefónica ha propuesto el desarrollo de un 'Carta de los Derechos Digitales’, que proteja la dignidad y los derechos fundamentales de las personas en una sociedad impulsada por los datos. “Europa supone el 50 % del gasto social mundial e inició, poco antes del estallido de la pandemia, un ambicioso plan para la transición digital y ecológica con el que paliar esta crisis y construir una sociedad y una economía mejor. Todo ello, forjado sobre los sólidos valores europeos, basados en un uso ético y responsable de la tecnología”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here