Telefónica y MySphera traen el Hospital del Futuro

Telefónica MySphera
Fernando Abella (director de Negocios Digitales de Telefónica) y Salvador Vera (CEO de MySphera)

Los hospitales, al igual que las empresas, también están en plena transformación digital. Es por eso que Telefónica, empresa activa en el sector de la digitalización, ha llegado a un acuerdo con MySphera para instalar el sistema de esta compañía en cualquier entorno sanitario.

El sistema de MySphera se basa en la identificación y localización de los pacientes y activos de los hospitales. Los familiares, trabajadores y pacientes podrán recibir en tiempo real toda la información del estado y evolución del enfermo a través de tags (en forma de pulseras, etiquetas o tarjetas) permitiendo la optimización de los recursos humanos y del material sanitario. Los llamados tags emiten ondas y señales a una red de antenas instaladas en el hospital y estas, conectadas a un ordenador, empiezan a buscar a los familiares o profesionales. Además de estos tags y antenas, el sistema tiene unos paneles de información que avisan directamente a los que lleven los dispositivos de aviso por si surge alguna incidencia, por lo que se ahorra tiempo en buscar e informar a estos.

Desde MySphera aseguran que se puede reducir el tiempo de búsqueda del equipamiento “en un 50%”, avisando de forma óptima a celadores, enfermeras o médicos. Y aún más importante, “se pueden acortar los tiempos de urgencias hasta en un 18%”, evitando así esperas innecesarias. Más datos: destacan que el sistema logra reducir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento. Esto, junto a la detección de un posible mal uso de las herramientas y materiales, puede suponer “hasta un 10% de ahorro en las inversiones del hospital”.

Las dos empresas inciden en la idea del hospital del futuro, un lugar “más digitalizado y donde la gestión de recursos humanos y materiales es más eficiente”, asegura Fernando Abella, director general de Negocios Digitales de Telefónica. Asimismo, cree que “había una necesidad de localización de elementos en los hospitales que era muy importante cubrir y que había surgido en varias entrevistas que habíamos tenido con responsables de diferentes hospitales”. Afirma que el sistema mejorará la planificación y el control de áreas tan críticas como urgencias, quirófanos o planta de hospitalización y que MySphera “cubrirá ese hueco con una solución innovadora que responde a las necesidades de los pacientes”. Según Telefónica, ya lo han probado en algunos hospitales, pero este acuerdo dará un mayor impulso para su implantación nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here