OpenSpain LAB, el proyecto de Telefónica para la integración para refugiados

Telefónica OpenSpain LAB

Muchas personas en situación desfavorecida están llegando a España; en la mayoría de los casos, con muchos problemas. Para que su integración sea la más rápida y fácil posible, un grupo de nueve jóvenes profesionales de Telefónica ha creado OpenSpain LAB, un proyecto de inserción social que recoge información sobre accesos a alojamientos gratuitos y en alquiler, regularización de la situación de este colectivo en nuestro país o maneras de conseguir la tarjeta sanitaria, todo ello a través de una página web y una aplicación móvil.

“Esta iniciativa es el fruto de la unión entre talento joven y tecnología para resolver un reto que tiene que ver con facilitar la integración de personas que llegan a nuestro país en situaciones desfavorecidas”, afirma Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica. Junto con Red.es y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la compañía puso los recursos necesarios para que el proyecto se hiciera realidad: jóvenes de varios países que utilizan su talento para un objetivo común, como la integración de estas personas en la sociedad. España, Siria, Sáhara, Irak o Venezuela son algunos de los países de procedencia de nueve jóvenes (los creadores de OpenSpain LAB tienen entre 23 y 29 años) que llevan trabajando en la web y en la app desde febrero del año pasado, cuando marcharon a las instalaciones de Madrid International LAB para desarrollar su talento.

Marina del Corral Téllez, secretaria general de Inmigración y Emigración, explica que la iniciativa está específicamente dirigida “a jóvenes extranjeros, muchos de ellos refugiados, para promover su talento y su capacidad de integración”. En una época en la que este tipo de información no es muy clara, la solución tecnológica pone a disposición de quien lo necesite todas las herramientas posibles para que la estancia en España no les sea tan dura como la del país de donde provienen. Del Corral subraya: “en definitiva, iniciativas como OpenSpain suman nuevas perspectivas a la hora de abordar esta realidad, pues en todos los foros nacionales e internacionales que abordan esta materia hay unanimidad en considerar que la colaboración público-privada es esencial en la construcción de sociedades cada vez más diversas y plurales”.

Enmarcado dentro de la iniciativa Join Telefónica (que contiene los programas LABs, pequeñas células de innovación), la web de OpenSpain LAB, una de las primeras herramientas dedicadas específicamente en dar información a refugiados y oenegés, ya está en pleno funcionamiento. Por otro lado, para la llegada de la aplicación móvil, todavía habrá que esperar hasta agosto. “La iniciativa en sí misma es un ejemplo de integración, ya que está formada por jóvenes con talento y comprometidos que proceden de diferentes países”, destaca Rosalía O’Donnell, responsable principal de Join Telefónica. Desde la compañía esperan que el objetivo principal se cumpla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here