Transparencia y privacidad de gobiernos en la tercera edición de DTL

Telefónica DTL tercera edición

Telefónica, AT&T, Mozilla, INRIA y MIT Connection Science se han unido para formar la tercera edición del Data Transparency Lab (DTL), un programa que otorgará hasta seis becas de hasta 50.000 euros (300.000 euros) cada una a proyectos que permitan desarrollar herramientas de transparencia y privacidad online para usuarios finales, grupos de interés, reguladores y gobiernos.

De este modo, la convocatoria centra su interés en la detección de sesgos “algorítmicos y discriminatorios”, así como el desarrollo de herramientas que localicen amenazas de privacidad, tales como la exposición de la localización de usuarios o de datos derivados de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

Según Telefónica, el objetivo de las becas es “cubrir total, o parcialmente, el trabajo de un investigador principal y al menos un estudiante de doctorado durante aproximadamente un año. Los candidatos deberán describir claramente [en inglés] qué es lo que su herramienta puede hacer, quién se puede beneficiar de ella, cuál es la novedad y la excelencia técnica de la propuesta así como justificar su experiencia en ese ámbito”.

Para los proyectos de ámbito más amplio, DTL ofrecerá como novedad una vacante de postdoctorado que tendrá lugar en INRIA (Francia). Además, el proyecto Databox, financiado por el EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) con la colaboración del DTL, ofrecerá hasta dos plazas de postdoctorado en la Queen Mary University de Londres y la Universidad de Cambridge.

Desde la compañía destacan que algunas de las herramientas que han surgido a través de las becas DTL son el Facebook Data Valuation Tool, proyecto de la Universidad Carlos III “para calcular las ganancias que Facebook obtiene mientras navegamos en la red social”, o ReCon, una herramienta desarrollada por la Northeastern University que “permite consultar la información que las aplicaciones móviles filtran a terceros y cómo somos rastreados a través de esta información”.

La convocatoria, abierta desde el 15 de marzo, tiene un plazo de inscripción que termina el 10 de mayo. Los candidatos deberán hacer disponible su software online en los doce meses siguientes tras recibir la beca y podrán presentar sus proyectos en la conferencia anual del DTL que tendrá lugar en noviembre en París.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here