[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El nuevo laboratorio “vivo” de Telefónica

La compañía presenta el Laboratorio de Tecnología y Automatización, un nuevo espacio donde buscan atraer talento e investigar sobre las últimas innovaciones
laboratorio telefonica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica ha presentado su nuevo Laboratorio de Tecnología y Automatización, un espacio donde se investigará sobre redes y nuevas innovaciones y donde también se intentará atraer talento para mejorar sus productos para terceros y sus propios proyectos. La modernización de este laboratorio también estará en su espacio físico, ya que se ha trasladado al Distrito Telefónica, con más salas para probar en entornos reales. 

Enrique Blanco, director Tecnología e Información CTIO, asegura que la compañía está haciendo un enorme esfuerzo para poder concentrar tecnología y talento que permita probar y explorar las nuevas tecnologías. 

Entre esas nuevas tecnologías destaca las de acceso como OpenRAN y Open Broadband. “Nuevas tecnologías también en el transporte, como el SDN o tecnología de desagregación. Vamos a seguir trabajando par probar plataformas como la plataforma de vídeos y su evolución. Y vamos a concentrar talento para asegurarnos que nuestros equipos, nuestros científicos y nuestros ingenieros realmente conocen y se familiarizan y depuran todas las funcionalidades que vamos a meter en nuestras redes”. 

Asimismo, Blanco invita a la gente a que vaya al laboratorio; pero no a que lo visiten, sino a que formen parte de él. “Queremos generar una masa crítica suficiente de conocimiento sobre el talento no solo de personas de Telefónica, sino de la propia compañía y de personas de todo el ecosistema de socios tecnológicos que tenemos, que tendrán aquí su punta de tecnología. Para poder definir, probar, testar y evolucionar las redes y los sistemas que finalmente vamos a implementar, implantar y a desarrollar”.

Y añade: “Invito a que lo consideren algo vivo, algo que nos permita mejorar la vida de las personas”.

Cómo pensar con las manos

Por su parte, David del Val, director de Innovación Core, considera que para el equipo de Innovación es vital tener un espacio donde poder aprender, donde poder probar su tecnología. “Y, como nos gusta decir, pensar con las manos. En este laboratorio vamos a probar no solo los productos más avanzados de terceros, sino también nuestras propia propiedad intelectual que desarrollamos en Telefónica”. 

“En este laboratorio podrán disponer de una red entera de extremo a extremo en un entorno controlado y así probarán las últimas tecnologías, “como puede ser la convergencia entre el cloud y las redes 5G, las redes 5G privadas, todo lo que tiene que ver con redes programables (IoT, Seguridad)”.

Servicios de Televisión y Vídeo

Además, el nuevo laboratorio será un elemento clave dentro de la estrategia de servicios digitales para el hogar de Telefónica. Rubén Mellado, director de Digital Home Service Platforms, especifica que, concretamente, lo será en el caso del servicio de televisión, donde tienen un ecosistema muy complejo con dispositivos en casa de clientes. 

“Tenemos que probar con distintos protocolos de red para la correcta transmisión de la televisión y para que llegue a los distintos hogares. Mediante este laboratorio, lo que podemos hacer es simular el entorno que tenemos en la casa de cliente, para asegurar que el extremo a extremo de de todo el servicio de televisión, que es un servicio crítico para Telefónica, funcione de forma adecuada, con los más altos estándares de calidad de cara al cliente final”.   

Del mismo modo, Mellado explica que el laboratorio no solo proporcionará un entorno físico, sino uno donde “podemos compartir el conocimiento de todos los equipos para seguir llevando a nuestros clientes servicios innovadores en el ámbito de las plataformas de servicios digitales para el hogar y, concretamente, en el ámbito de la televisión”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020