Telefónica y la Caixa llevan la educación digital a los países emergentes

Telefónica la Caixa

Telefónica y la Caixa se han unido para mejorar la educación digital de países emergentes de Asia, América Latina o África Subsarahiana. El objetivo de este proyecto, llamado ProFuturo, es impulsar esta educación y formación de niños, jóvenes y personas pertenecientes a los sectores más desfavorecidos para ayudar a la generación de igualdad de oportunidades a través de la formación digital. Además, las dos compañías, junto con el Papa Francisco, (ideólogo de la iniciativa) quieren crear una Fundación con el nombre de ProFuturo para que el funcionamiento esté regulado en el tiempo.

“La educación es el mecanismo más eficaz para reducir las desigualdades sociales y para mejorar las perspectivas de los países emergentes. El objetivo prioritario será la educación digital, esa es la clave. Sin educación no hay progreso y el desarrollo de la educación digital va a favorecer la igualdad de oportunidades y de formación, esté donde esté cada cual, en un pueblo perdido de los Andes, del Amazonas o del África Subsahariana”, señala César Alierta, presidente de Fundación Telefónica.

En cada escuela que esté ubicada en zonas vulnerables se desplegará un aula móvil digital, que incluirá equipamiento (una maleta que contiene un portátil-servidor, un número variable de tabletas, y un proyector) y software (plataforma educativa y contenidos). El recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet, pero necesita una conexión puntual para actualización de contenidos. También se formará a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación; habrá un diseño de un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados; y, por último, habrá accesibilidad de contenidos (y una plataforma relacionada) para personas con discapacidad.

“Contribuir a romper la brecha digital en las zonas donde desarrollaremos ProFuturo puede marcar un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes. Queremos abrirles la puerta a nuevas oportunidades y la confluencia de tecnología y educación es, sin duda, la mejor fórmula para conseguirlo. Al servicio de la construcción de un futuro mejor para ellos, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa pondremos todo nuestro bagaje y empeño a través de ProFuturo”, afirma, por otro lado, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here