Telefonica sanidad

Telefónica ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con GE Healthcare. El objetivo: encabezar el proceso de transformación digital de la sanidad en España. Para ello, se valdrán del Big data y la Inteligencia Artificial, así como de otros procesos como la imagen médica o las soluciones diagnósticas. De hecho, esta última es el principal fin de la alianza, mejorar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento de los pacientes.

“Este acuerdo con GE Healthcare para ayudar a digitalizar la sanidad y a buscar soluciones diferenciales que vayan más allá de los productos y servicios tradicionales forma parte de nuestro compromiso para trasladar a nuestro día a día los beneficios de la tecnología […] Estamos hablando de un mercado, el de la Imagen Médica Digital que ya está siendo utilizado en otros países como Italia, y que solo en España y Portugal factura 210 millones de euros”, ha declarado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. 

La idea es aumentar la calidad de los diagnósticos y, para ello, tanto Telefónica como GE Healthcare pretenden unificar todas las fuentes de imagen, como las radiografías o las imágenes cardiológicas. Además, esta nueva unión también quiere: acercar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su ubicación –poniendo énfasis en zonas rurale, donde no tienen cerca un especialista–; aumentar la productividad de los profesionales; mejorar la satisfacción de los pacientes y controlar los costes, “modernizando las infraestructuras que se han quedado obsoletas sin necesidad de hacer grandes inversiones en nuevos sistemas”, apuntan.

La transformación digital de la sanidad debe empezar desde la primera atención al paciente. Ya desde los primeros síntomas, se llevarán a cabo aplicaciones clínicas basadas en Inteligencia Artificial. Una vez identificado, todo “se vuelve más sencillo” gracias a un sistema de comunicaciones, gestión de data centers y hardware que permitirá el almacenamiento en la nube y su replicación, al que se accederá gracias a soluciones de Business Intelligence y Big Data. “Todo se hará más eficiente gracias a la optimización de servicios, lo que redundará en una mejor salud para la población”, aseguran.

“La capacidad de utilizar los recursos que nos proporcionan los datos y la evolución de la Inteligencia Artificial va a ser fundamental para la mejora de nuestro sistema sanitario, en el ámbito clínico y en la gestión. Hemos de ayudar a los profesionales de la salud, equipándoles con las mejores herramientas para que puedan seguir desarrollando el extraordinario trabajo que realizan y que se ha demostrado indispensable durante la crisis sanitaria de la COVID-19”, ha declarado, por otro lado, Luis Campo, presidente de GE Healthcare Iberia.

Asimismo, David Labajo, Chief Digital Commercial Officer de GE Healthcare Europa, considera que “las soluciones digitales y la aplicación de la Inteligencia Artificial a la salud transformarán nuestros sistemas sanitarios para conseguir mejores resultados y una mayor prevención y atención temprana”.

Telefónica en la sanidad

No es la primera vez que Telefónica entra en el mercado de la sanidad. Ya hace unos tres años, Telefónica Salud Digital presentaba Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria dos nuevas soluciones que, según ellos, “podían suponer dos alternativas punteras para el sector, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, material y, por supuesto, económicos”: un Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS) y un Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos gracias a la captura de rasgos biométricos.

Asimismo, también cabe destacar sus colaboraciones con Quirón Salud, como el primer proyecto de digitalización de anatomía patológica a gran escala de Europa, o el primer sistema de asistencia a las intervenciones médicas con la integración del 5G y la realidad aumentada. Además, también ha colaborado con Tunstall, para telemonitorización de la salud, y con Movilpack para crear un sistema personalizado capaz de transportar tejidos vivos y muestras biológicas por hospitales de Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here