patologia digital Telefonica

La sanidad española, azotada por la crisis provocada por el COIVD-19, ha encontrado un aliado en Telefónica. Tras el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico, ahora la compañía se ha aliado a Dedalus para mejorar la patología en hospitales, apostando por la llamada patología digital. Así, esta tecnología forma una plataforma integral dedicada al estudio de enfermedades.

“Nuestro objetivo con este proyecto –declara María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España–, es que la tecnología facilite la compartición de la información y el diagnóstico de los pacientes entre diversos facultativos y entre los propios enfermos, lo que ayudará a agilizar los tratamientos y permitirá gestionar mejor las epidemias. Y, para que ello sea posible, las comunicaciones son clave”.

“La patología es una actividad clave del sistema sanitario para toma de decisiones clínicas y el objetivo fundamental de las organizaciones sanitarias es acortar los tiempos del diagnóstico garantizando su calidad”. Es por eso que pretenden, sobre todo, eliminar toda barrera física gracias a la digitalización. 

Según Telefónica –que, como informa Innovaspain, no es la primera incursión que hace en el terreno de la salud–, esta iniciativa de patología digital sentará las bases para la integración con plataformas de inteligencia artificial. Por su parte, estas ayudarán y agilizarán la toma de decisiones, impulsarán la compartición de recursos y conocimiento en tiempo real y afianzará el trabajo multidisciplinar. Del mismo modo, permitirá optimizar la gestión de los recursos del servicio de anatomía patológica, “lo que redundará en la obtención de diagnósticos más rápidos y precisos”.

De este modo, como se informa desde Dedalus, este tipo de plataformas ofrecen un entorno colaborativo de alta eficiencia, donde los patólogos pueden tomar decisiones más informadas para ofrecer a los pacientes “resultados personalizados, más ágiles y certeros”. Así, se garantiza la disponibilidad de las imágenes de las preparaciones histológicas de modo que los facultativos tengan acceso a estas en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

“Dedalus ofrece una propuesta flexible que facilita desde la completa digitalización del flujo de trabajo del proceso histopatológico, el acceso a la inteligencia artificial y la implementación de herramientas de telepatología para colaboración multidisciplinar, hasta la solución de almacenamiento que permite garantizar la disponibilidad y la conservación segura de las muestras digitales”.

Entre sus beneficios: incrementar la precisión y minimizar tiempos de diagnóstico, aumentar la productividad del servicio, tomar decisiones basadas en más información relevante, asegurar la conservación de las muestras a largo plazo, acceder a los beneficios de la Inteligencia Artificial o gestionar la capitalización del conocimiento.

Por un lado, Telefónica actuará como guardián: el objetivo es que las pruebas sean accesibles por los facultativos desde cualquier terminal conectada al sistema, sin tener en cuenta ubicaciones geográficas ni barreras informáticas. Por ello, será la encargada de cuidar, garantizar y almacenar las pruebas de patología digital –biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias– durante los próximos cuatro años. 

Además, la compañía ha diseñado un sistema integrado en tres fases que conecta las recogidas de muestras en laboratorio hasta su propia digitalización, teniendo en cuenta las infraestructuras necesarias para conservarlas durante ese tiempo. Concretamente, serán dos niveles de almacenamiento: en el primero, serán de acceso inmediato para pacientes en tratamiento activo; en el segundo, estarán disponibles durante meses para consultas y estudios.

Por otro lado, Dedalus pondrá su solución de patología digital integrada basada en una tecnología que, según la compañía, permite abordar de forma sostenible la transformación digital de los laboratorios actuales. "A nivel de software, la propuesta incluye un completo sistema de información de laboratorio que responde a los nuevos requerimientos de la patología digital y una potente interfaz visual como estación para el patólogo. Basada en tecnología web zero footprint, este visor diagnóstico multidisciplinar integra herramientas propias de la especialidad, así como funcionalidades de colaboración y una plataforma de inteligencia artificial de apoyo a la decisión clínica”, aseguran.

De momento, como indican desde Telefónica, solo se pondrá foco en el mercado español, pero “no se descarta internacionalizar el modelo”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here