Telefónica dará mayor protagonismo a la innovación en su nueva etapa

Telefónica Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica, ha dejado claro que quiere seguir la senda marcada por su anterior homólogo, César Alierta, que estuvo en el cargo durante 16 años. “Seguiremos avanzando en la trayectoria de éxito de Telefónica y continuaremos impulsando nuestra transformación digital”, ha señalado tras su primera Junta General de Accionistas.

Telefónica ya es una de las diez empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel mundial, con más de 320 millones de clientes. Para llegar a esa posición, han tenido muy presente el factor de la innovación, lo que les ha permitido, entre otras cosas, “transformarnos profundamente desde nuestros orígenes, manteniendo en nuestro ADN el espíritu de cambio permanente y la ambición de ser relevantes: relevantes en el ecosistema digital, en todos nuestros mercados y, especialmente, relevantes para las personas”, subraya.

La disrupción tecnológica es capital para la compañía española. Aunque Álvarez-Pallete siga el camino marcado por Alierta (según ha repetido varias veces él mismo), quiere desmarcarse un poco apoyándose más en otras grandes plataformas tecnológicas distintivas en vez de en tanta telecomunicación: Big Data, innovación y “digitalización extremo a extremo”.

Lleva en el cargo muy poco tiempo (Alierta abandonó su puesto el 8 de abril), pero ya ha dado cuenta de varios proyectos que muestran claramente su tendencia en esta nueva etapa. En primer lugar, en cuanto a la digitalización, el resurgimiento tras varios meses de inactividad (o actividad poco relevante) de Telefónica Business Solutions, la filial de la compañía para el mercado B2B, el destinado a la información y datos sobre compras, que firmó con Red Hat una nueva solución para sus clientes en cuanto a las transacciones de negocio.

O la firma con Zúrich, que ya llevaba “cocinándose” hace bastante tiempo, pero en la que el nuevo presidente “tuvo bastante protagonismo”, aseguraban en el entorno de la compañía. El objetivo del acuerdo con la aseguradora pasa por proteger en la red a sus clientes y familiares, sobre todo los más pequeños, y que desde Telefónica consideraban “necesario” para dar una respuesta integral a sus usuarios. Digitalización y Big Data es también lo que se prometió con “el Hospital del Futuro”, una alianza con MySphera por la que cualquier hospital español podrá localizar a sus pacientes y familiares, así como a sus trabajadores, por pulseras electrónicas; o la creación de Living Cloud, un nuevo sistema para sus grandes clientes.

Esta nueva etapa también estará marcada por una mayor visibilidad de la innovación, sobre todo para el gran público. Como ya publicó innovaspain.com en el mes de abril, Telefónica y TVE están buscando “profesores innovadores para un nuevo programa de televisión basado en las nuevas técnicas de educación”. Y por último, una de las grandes propuestas en las que trabajó como vicepresidente y que retomará ahora como líder de Telefónica: la creación de una filial totalmente íntegramente dedicada a la innovación, Telefónica Innovación Alpha. Esta nueva compañía, de la que todavía no se tiene demasiada información, parece una apuesta que unirá todo lo que esta etapa promete: cambio, juventud, nuevas tecnologías, digitalización (“esencial” para Álvarez-Pallete) y mucha, mucha innovación. “Nuestros clientes tendrán la soberanía de su vida digital”, destaca el nuevo presidente en todo momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here