Consumo Digital Telefonica

Hace unos meses, Telefónica lanzó un plan de acción que pretendía servir como catalizador de la transformación de la compañía. Su objetivo: “Priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia”. Pero ha sido ahora cuando la telco ha presentado la primera de estas unidades, una especializada en Consumo Digital.

La división se encargará de transformar los procesos de venta de productos, la relación con los clientes en el área de consumo –haciéndolos más digitales, rápidos y sencillos– e impulsar la innovación “a todos los niveles”. Será Chema Alonso, responsable de la estrategia de datos y proyecto de inteligencia cognitiva de Telefónica, quien lidere esta nueva iniciativa como director de la Unidad Global de Consumo Digital de Telefónica.

Como han explicado en la presentación, en esta unidad de Consumo Digital de Telefónica se potenciará el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios digitales, “especialmente en el ámbito del hogar digital, apoyados en las capacidades tecnológicas de la cuarta plataforma donde se encuentran homogeneizados todos los datos que se generan en la compañía”. De hecho, esta cuarta plataforma, impulsada por Alonso, permitirá seguir innovando en nuevos modelos de relación con el cliente a través de Aura –ideada también por el hacker–. Por otro lado, impulsará también la innovación en áreas estratégicas “como las redes en colaboración con otras unidades de la compañía; y afianzará el programa de innovación abierta con el ecosistema emprendedor”.

Entre los nombres importantes que formarán parte de esta nueva unidad se encuentra David del Val, director de innovación estratégica, que se responsabilizará de la innovación en plataformas; el impulso de la innovación en las redes como el edge computing; y de iniciativas como Internet para Todos.

Francisco José Montalvo, será director de datos (Chief Data Officer) para desplegar y explotar las capacidades comunes de los productos basados en datos y maximizar las sinergias entre las diferentes operaciones de Telefónica en el mundo. “Será responsable también, como hasta ahora, del proyecto de cuarta plataforma”.

El plan contempla además la puesta en marcha de cinco decisiones estratégicas. “Foco en sus cuatro mercados clave (España, Brasil, Reino Unido y Alemania); la creación de Telefónica Tech para impulsar el crecimiento de los servicios digitales de IoT/Big Data, cloud y ciberseguridad y captar interés inversor; la creación de Telefónica Infra para aflorar el valor de activos de telecomunicaciones; el spin-off operativo de Hispam para unificar gestión, capturar sinergias operativas y atraer inversión; y, por último, la reorganización del centro corporativo para adaptarlo a la nueva Telefónica”, explican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here