Telefónica y el BID incluyen en su convenido al CII y amplían los campos de actuación

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, han firmado la renovación de la alianza estratégica que ambas entidades mantienen desde el año 2012 para promover programas y proyectos orientados al desarrollo socioeconómico y la transformación digital de Latinoamérica.

El acuerdo, que tiene una validez de tres años, también busca posibilidades de formalizar alianzas con gobiernos y otros actores de la sociedad civil en la región. Se circunscribe al ámbito geográfico de los países con presencia de Telefónica y de actuación del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

En esta renovación, firmada el pasado viernes en Madrid, se contempla de forma expresa y relevante la inclusión de la CII, institución financiera multilateral del Grupo BID responsable de promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través de la financiación al sector privado. “Esta inclusión amplía notablemente el alcance del acuerdo y las posibilidades de acción conjunta en proyectos de desarrollo económico, social y digital en Latinoamérica”, afirman desde Telefónica.

Más áreas y proyectos

En el primer periodo de la alianza estratégica, comprendido entre los años 2013 y 2016, se han realizado varios proyectos de desarrollo en distintas áreas de actuación: TICs y microfinanzas, educación, ciudades inteligentes, internacionalización de PYMES, emprendimiento social, y estudios y publicaciones de carácter regulatorio.

Ahora Telefónica y BID/CII se comprometen a aumentar las áreas y proyectos de colaboración en seis líneas de actuación (no exhaustivas) establecidas en el acuerdo que se ha firmado. Para ello, las partes contemplan en el acuerdo la definición de un plan de acción en el que concreten los proyectos e iniciativas, con asignación de recursos y cronograma para su desarrollo.

Los seis campos de actuación definidos en el acuerdo son:

  • Smart Cities: Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. Colaboración técnica entre las instituciones para desarrollo de nuevos ecosistemas urbanos y transformación digital de las ciudades.
  • Big Data: utilización de herramientas de análisis y previsibilidad de acciones para resolución de problemas de política pública. Se pretende realizar un hackathon para fines sociales (Big Data for Social Good).
  • Economía Digital: colaboración técnica para análisis y desarrollo de agendas digitales y transformación digital de áreas de actividad y agentes económicos en Latinoamérica.
  • Acceso Banda Ancha: desarrollo de políticas regulatorias y capacitación técnica a reguladores de la región.
  • Emprendimiento: impulso al emprendimiento tecnológico en la región a través de las actividades de Telefónica Open Future (TOF).
  • Desarrollo inclusivo: impulso y realización de proyectos de desarrollo en educación, seguridad y salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here