Clear Eran Clear Haggiag y Gal Hochberg
Eran Haggiag (derecha) y Gal Hochberg. (Imagen: Clear).

Fundada en 2017 con el objetivo de lograr un comercio B2B más eficiente gracias a la tecnología blockchain, Clear ha recaudado 13 millones de USD en una ronda de financiación de serie A en la que ha participado Telefónica. La operadora española ha entrado en la operación a través de Telefónica Innovation Ventures, que actualmente cuenta con una cartera compuesta por 10 startups en las que ha invertido directamente y más de 80 en las que ha invertido mediante 9 fondos de capital de riesgo.

En el caso de la inyección en Clear, el grupo Fintech Strategic Investments lideró la ronda en Eight Roads, el fondo inversor respaldado por Fidelity, junto a HKT, Singtel Innov8, Telefónica Innovation Ventures y Telekom Innovation Pool de Deutsche Telekom. El grupo de inversores del sector telco que ha participado podría expandirse a medida que la empresa vaya adquiriendo un mayor impulso entre los operadores líderes del sector como clientes.

Eran Haggiag y Gal Hochberg, fundadores de Clear, lideran un equipo de 30 personas. Su principal logro es haber puesto en marcha una plataforma basada en blockchain para ayudar a las empresas a automatizar los contratos y la gestión de datos, así como a garantizar el control, la seguridad y la privacidad en redes con múltiples socios. Procedimientos que, según, Haggiag, “generan una cantidad increíble de trabas para las empresas”. 

Haggiag se refiere así a cómo los gastos fijos de las empresas derivados de la revisión de datos, las liquidaciones de contratos y la tramitación de facturas exceden por mucho las comisiones de las transacciones por sí mismas y ascienden a billones de dólares en gastos para las empresas, lo que frena la innovación. A día de hoy, las transacciones B2B representan al año USD 150.000 billones en el comercio internacional, lo que supone una ganancia de 140.000 millones de USD en comisiones para los bancos.

Trayecto recorrido

Clear ha realizado ya varios pilotos en el sector de las telecomunicaciones con empresas como BT, Colt, Deutsche Telekom, PCCW Global, Singtel, Telefónica, Telstra, TATA u Orange. La empresa destinará esta última ronda de financiación para escalar sus operaciones, ampliar el equipo, mejorar la implementación en el ámbito de las telecomunicaciones, así como incursionar en otros sectores como los servicios financieros, medios de comunicación, publicidad, energía y salud.

Como apunta Guenia Gawendo, directora de Telefónica Innovation Ventures, “la tecnología blockchain aporta una capa de confianza a nuestras operaciones. Gracias a la tecnología de Clear podemos reducir en gran medida las trabas en los procesos de ejecución financiera entre  operadores como los servicios de voz internacionales y  otros servicios clave en nuestro sector. Esta inversión nos permite trabajar codo con codo con el resto de los actores del sector de las telecomunicaciones para la mejora de la eficiencia en las operaciones financieras. También está encaminada a reforzar la actual colaboración con DT y otros operadores mediante la Go Ignite Alliance”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here