angel vila sostenibilidad telefonica
Ángel Vilá, COO de Telefónica el 11º Workshop Global de Energía y Cambio Climático. (Imagen: Telefónica)

El 11º Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica ha sido diferente. La crisis provocada por el COVID-19 ha hecho que esta edición sea digital, una analogía de lo que sucede en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías han aumentado gracias, en parte, a la pandemia. Del mismo modo, esta crisis ha hecho que nos fijemos en otra: en la crisis climática, que ha hecho que la sostenibilidad cobre un nuevo protagonismo. Ángel Vilá, COO de la compañía, ha explicado el presente y el futuro de Telefónica ante esta tesitura.

“En Telefónica nhemos estado moviendo a una sociedad cada vez más sostenible y durante más de diez años hemos sido pioneros en la transformación energética y la transformación digital”. Para él, la telco “es parte de la solución de esta emergencia climática trabajando a través de las redes y de nuestros servicios. Estamos enfrentando los retos e implementando soluciones en otros sectores, donde la digitalización y la sostenibilidad van a la par. Las tecnológicas digitales son claves para la descarbonización para hacer las economías más verdes. Entre el 15 % y el 30 % equivalente a la suma de la huella de la UE y los EEUU conjuntamente”.

“Tenemos la mitad de emisiones de carbono desde 2015”

Para dar un contexto a este 11º Workshop, Ángel Vilá ha querido dejar tres mensajes. El primero, de agradecimiento a los equipos que han liderado el cambio verde en la compañía. “Gracias a todos los equipos que, desde el principio, han visto oportunidades en ir hacia lo verde, así como las empresas que han ido con nosotros y con sus soluciones y su innovación. Gracias a estos esfuerzos hemos conseguido identificar muchas cosas juntos. Nuestra red esta siendo tal vez más eficiente con menos emisiones de carbono todos los días”.

Según él, en Telefónica pueden estabilizar su consumo a pesar de datos que se duplican cada dos años. “Tenemos la mitad de emisiones de carbono desde 2015. Y hubiera sido imposible sin enfocarnos hacia la eficiencia energética y la transformación de las redes. Nuestras fuentes de energía son 100 % renovables en los cuatro mercados core. Hemos sido los primeros en sacar un bono verde y estamos cumpliendo con todas las recomendaciones verdes que ha ayudado a nuestros clientes a evitar tres millones de toneladas de carbono con nuestros servicios”.

“La transformación digital es la solución para el futuro”

Para Ángel Vilá, la transformación digital es la solución para el futuro. Hay retos nuevos debido a la crisis del COVID-19 y en Telefónica están utilizando esta oportunidad para seguir una economía más verde para todos. “La digitalización es sinónimo al crecimiento del empleo y de la sostenibilidad con inclusión. Tenemos una gran oportunidad”. En España, la digitalización puede aumentar la PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales entre hoy y 2025, ha asegurado. Por lo que también hay que prestar atención a las pymes, que son el motor de la economía. “Tienen que beneficiarse de todas esas soluciones con inteligencia. Su reducción en el consumo de energía y agua y las emisiones de CO2 y aumentando la economía circular”. 

Del mismo modo, la pandemia ha aumentado el uso de algunas soluciones, como Internet de las Cosas, Big Data y la nube. “Las soluciones de IoT son cada vez más eficientes y están gestionando el flujo de datos, la ventilación y las demandas de renovación el aire”. Los clientes de Telefónica en España redujeron más de dos millones de toneladas de CO2 con la digitalización y el teletrabajo, “el equivalente a lo que absorbe un bosque de 36 millones de árboles”, según él. “Es esencial poner esos criterios medioambientales en el centro de lo que hacemos y tiene que formar parte del diseño de las redes y los productos y en todas nuestras impresiones”. 

Además, en España, para 2025, Telefónica va a eliminar todas las redes de cobre. Las redes 2G y 3G también, como ya hicieron cuando empezaron con el 5G. “La fibra es 85 % más eficiente que el cobre. Se ahorra más con el 5G”, ha sentenciado. “Hay muchos más beneficios con el 5G: crea valor social en siete de las once metas de la ONU y vamos a llevarlo a todos los rincones del mundo para que el futuro digital dé oportunidades a todo el mundo. Además de reducir nuestras emisiones, estamos ayudando a otros actores a hacer sus deberes también”.

Para 2025, cero emisiones netas 

Por último, el tercer mensaje de Ángel Vilá ha sido que el compromiso de Telefónica se refuerza. “Hemos conseguido hitos muy importantes, más de los que habíamos planificado, antes de poder practicarlos y reforzarlos. La crisis del clima nos pide más; y por eso, tenemos objetivos más ambiciosos aún. Estamos comprometidos a seguir reduciendo las emisiones con el escenario de 1,5 ºC y vamos a ir más allá. En nuestra empresa tendremos, para 2025, cero emisiones netas. Originalmente, la meta era para 2030. Vamos a seguir con los bonos sostenibles también, porque están en línea con el Acuerdo de París y con lo que necesitan nuestros inversores”.

Como ha afirmado el COO de Telefónica, van a reducir, “por lo menos”, un 39 % de las emisiones de su cadena de valor para 2025 y van a consolidar también su contribución a la descarbonización con otros sectores para el mismo año. “Nuestros clientes van a evitar cinco millones de toneladas de CO2 todos los años –ha finalizado. La sostenibilidad es parte central de la estrategia de la compañía. Y es parte de la remuneración variable del equipo, incluyendo el Comité Ejecutivo y yo mismo. Tenemos el objetivo de promover la conectividad inclusiva para que las comunidades crezcan y mejoren la calidad de vida”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here