Históricamente, los fabricantes solo conocían el origen de sus productos hasta que éstos llegaban a la tienda donde iban a ser vendidos. Pero posteriormente, "nada del dónde, el qué o el cómo se tiene en cuenta", asegura Álvaro Costa, el emprendedor que ha querido ir un paso más allá para evitar consecuencias como la falta de conocimiento sobre los patrones de consumo, el tamaño incorrecto de los envases, el uso innecesario del plástico o la experiencia desconocida del consumidor, entre otras.

Cualquier producto que se elimine contiene información valiosa sobre su uso. Por ejemplo, el mismo lugar en el que se eliminan proporciona información sobre el lugar en el que el consumidor prefiere utilizar el producto y, por lo tanto, sobre dónde las empresas deben centrar sus esfuerzos de venta. TeknTrash, la startup de Costa, viene a llenar esta pérdida de datos. Su tecnología es capaz de reconocer los productos en las ubicaciones disponibles y hacer coincidir su historia con la de la tienda en la que fueron vendidos, "entregando así la historia de los 180 grados que faltan", sostiene el CEO.

Para lograr su objetivo, la startup ha desarrollado la tecnología FullCircle, capaz de recuperar los datos perdidos desde cualquier punto del que el producto fue eliminado. Esto se basa en un sistema de identificación de dos etapas que utiliza GANs (Redes Generativas Antagónicas) para aumentar el reconocimiento, lo que resuelve el problema de la identificación de productos que suelen estar rotos, sucios o con otras dificultades. En este sentido, como explica Costa, "FullCircle se está centrando inicialmente en dos grandes oportunidades de datos: la pérdida de datos que se produce en los centros de reciclaje y en las máquinas expendedoras inversas".

A más datos, más éxito

En los centros de reciclaje, FullCircle emplea un servidor especializado que escanea los productos a medida que pasan por la cinta transportadora y registra su paso en una base de datos. Esto permite una gran cantidad de datos debido a los muchos residuos que se tratan en estos centros, pero de menor calidad y capilaridad debido a que dependen de contenedores y camiones que realizan una ruta.

Dentro de este modelo, como ha podido saber Innovaspain, TeknTrash firmará próximamente un acuerdo con una importante empresa de reciclaje de Madrid para implantar un servidor en su centro de reciclaje de Colmenar Viejo como banco de pruebas. Posteriormente se implantará en sus más de 90 centros distribuidos por toda España. "Entender los datos y trabajar con ellos es algo que todas las empresas van a tener que hacer si quieren funcionar bien. Dentro de un tiempo incluso el dinero tal y como lo entendemos dejará de existir y serán los datos los que manden", expone Costa acerca de la importancia de tecnologías como el big data, computer vision o blockchain.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here