Tecnología de geolocalización gratuita para fomentar las vocaciones STEM

tecnologia geolocalizacion

Un total de 28.100 colegios e institutos educativos españoles tendrán acceso a software avanzado y contenidos educativos de manera gratuita para mejorar las habilidades digitales de alumnos y profesores y despertar vocaciones científicas en las aulas. Ésta es la carta de presentación en España del programa Esri School Program Europe, que también se desarrolla en otros 9 estados miembros de la UE y que en dos años se espera llegue a una veintena de países.

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato tendrán acceso gratuito a ArcGIS, un software geoespacial utilizado por empresas y gobiernos para analizar y visualizar grandes volúmenes de información, y que en este caso también incluye una serie de contenidos educativos y formativos, tanto para alumnos como para profesores. La idea es, a través de ellos, dotar a los docentes de las herramientas y conocimientos digitales necesarios para impulsar el perfil STEM de los alumnos mediante la formación en el uso de mapas inteligentes y tecnología cartográfica.

Paloma Lara, directora de formación de Esri España, ha explicado que “el principal objetivo consiste en acercar a las aulas una tecnología que tiene una gran utilidad y progresión ascendente: la geolocalización y los Sistemas de Información Geográfica”. De esta forma, también se busca “fomentar el uso de las tecnologías y el uso de los mapas digitales no solo a asignaturas tradicionalmente relacionadas con la Geografía, sino también para fortalecer los perfiles STEM entre los jóvenes, que hoy suponen unos de los más atractivos para los empleadores de todo tipo de sectores”.

Otra de las acciones que plantea este programa consiste en poner a disposición de los alumnos una red de GeoMentores, es decir, voluntarios expertos y amantes de los mapas, que los ayudarán a acercarse a las tecnologías de geolocalización. “Un gran apoyo y uno de los pilares de la iniciativa” ha destacado Lara, para quien una de las mayores fortalezas del sistema “reside en su activa comunidad de usuarios”.

El nuevo lenguaje de los datos

En opinión de la directora de formación de Esri España, el mayor reto de la transformación digital es la gestión de los datos y para ello los perfiles STEM pueden ser la clave. En este sentido, ha resaltado que no sólo el volumen de los datos “ha aumentado exponencialmente, sino que, gracias a avances tecnológicos como nuevos y más potentes sensores o drones, en cierta manera hemos empezado de nuevo a gestionarlos”.

Una situación “difícil de asimilar” en todos los ámbitos, y entre ellos el académico. No obstante, Paloma Lara ha valorado que “se está avanzando en la dirección correcta, sobre todo en cuanto a la mentalidad necesaria para abordar estos desafíos”. Además, el uso de las tecnologías en las aulas constituye una buena herramienta para los alumnos ya que “descubren una nueva forma de aprender de forma diferente, útil y moderna”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here