Por Marcello Basani y Victor Arroyo - Esta columna fue publicada originalmente en el blog Volvamos a la fuente del BID

El sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo cual abre grandes oportunidades para ganar eficiencia. Pero, con frecuencia, la selección de tecnología en los sistemas de agua sigue criterios sesgados. Los operadores deben ser conscientes de las opciones tecnológicas más adecuadas para alcanzar sus objetivos operativos, cumpliendo con las regulaciones existentes.

La información actualizada de las tecnologías disponibles permitiría la selección correcta de soluciones guiadas por los requisitos normativos, las necesidades del usuario, la eficiencia y la rentabilidad. Una mejor comprensión de los costos de capital, mantenimiento y operación de las diferentes tecnologías ayudaría a los operadores a seleccionar tecnologías de menor costo.


En América Latina, aun reconociendo excepciones y el potencial para la adopción de soluciones y prácticas innovadoras, los operadores de agua y saneamiento no cuentan aún con herramientas para poder analizar internamente el nivel de “avance/predisposición” hacia la innovación, y para definir objetivos estratégicos claros en este tema, ni lineamientos sobre cómo fomentar una nueva cultura de innovación.

Al mismo tiempo, faltan mecanismos abiertos que faciliten y fomenten el fortalecimiento de los operadores y el intercambio entre ellos, y de los operadores con oferentes de tecnologías innovadoras en el mercado, para conocer, pilotear y finalmente adoptar soluciones innovadoras.


La División de agua y aaneamiento del BID se encuentra implementando una iniciativa para fomentar la innovación en el sector, que contribuya a acelerar adopción de soluciones innovadoras para generar servicios inteligentes e inclusivos.

En este contexto, el BID estará facilitando, con Isle utilities, un taller de innovación siguiendo el formato TAG, durante la Conferencia internacional sobre el uso sostenible del agua IWA-IDB, del 30 de septiembre al 3 de octubre en Guayaquil, Ecuador.

El Technology Approval Group (TAG) es un foro mundial de innovación en el que participan los principales operadores de servicios de agua del mundo. El TAG Pretende acelerar la adopción de tecnología mediante la participación de empresas desarrolladoras de tecnología y empresas de agua y saneamiento, durante las diferentes etapas de desarrollo, y facilita también la inversión externa por los inversores de capital riesgo. Hasta la fecha Isle ha celebrado reuniones de TAG en Europa, América del Norte, África, Brasil, Singapur, Filipinas, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Australia, con varios otros nuevos territorios en el horizonte.

Durante el taller en Guayaquil se presentarán 6 tecnologías, seleccionadas por la idoneidad y oportunidad que representan para apoyar a los operadores de servicios de la región a superar los desafíos a los que se enfrentan, especialmente en áreas como la reducción del agua no facturada, el aumento de la cobertura de tratamiento de las aguas residuales con un enfoque de economía circular y en ganancias de eficiencia energética.

En la búsqueda e investigación de las nuevas tecnologías, Isle ha mantenido un enfoque imparcial e independiente. Las tecnologías presentes en este evento están en fase de desarrollo avanzado, apropiado a las preferencias de las empresas de agua de América Latina. Se ha obtenido información sobre ellas a través de una combinación de investigación en la red, consultas a expertos de Isle, referencias de la industria y asistencia a conferencias. La búsqueda de las tecnologías para este seminario no estuvo restringida a ninguna geografía y, lo que es más importante, incluye la innovación “vanguardista” desarrollada en otros sectores como petróleo y gas, minería, automoción, energía renovable y manufactura.

Estas son algunas de las tecnologías que se presentarán en el seminario.

Aganova- sistema Nautilus
El sistema Nautilus trabaja bajo la forma de una esfera de 60 milímetros de diámetro capaz de viajar libremente por el interior de una tubería con el simple impulso del caudal de agua. Nautilus escucha y graba el sonido que produce una fuga, anomalía o bolsa de aire en el interior de una red, enviando los datos obtenidos a un software propio encargado de procesarlo, indicando el lugar exacto de su origen. Con un margen de error menor a 1,5 metros y realizar inspecciones de 10 kilómetros en 5 horas.

Baseform
Baseform es un software utilizado en la gestión de las redes que ayuda a localizar fugas y reducir pérdidas, así como a reducir infiltraciones e impedir vertidos indeseados. Presenta un enfoque holístico en la gestión de la infraestructura que incorpora el uso de los datos recogidos por las compañías de agua y saneamiento.

Craley Group- ISM∕Atlantis Hydrotec
ISM es un sistema permanente para el monitoreo de tuberías, detección de fugas en tiempo real y protección de activos. Utiliza la sensibilidad a las vibraciones de la fibra óptica para detectar y localizar cualquier tipo de evento que lleve asociado un patrón vibratorio a él.

Aqualia– All-Gas
La tecnología All-Gas ha demostrado la sostenibilidad a gran escala de la producción de biocombustibles en un cultivo de microalgas de bajo coste utilizando aguas residuales municipales. El proceso cubre todo el ciclo desde estanques de cultivo de algas a separación de la biomasa, que se procesa para la obtención de biocombustible.

Organica– FCR Hybrid
El Food Chain Reactor (FCR) es un sistema basado en la tecnología de lodos activados en película-fija, usando medios naturales (raíces) y artificiales. Esto permite el crecimiento de una biomasa diversa y robusta para el tratamiento del agua, soportando mayores fluctuaciones en calidad y cantidad de influente comparado con sistemas convencionales y resultando en una reducción significativa del volumen del reactor. Todo ello se combina con un diseño arquitectónico inteligente, que optimiza la eliminación de olores, y hace que su huella física sea hasta un 60% menor.

METfilter
METfilter ha desarrollado la tecnología METland basada en el principio de electrogénesis microbiológica. La tecnología permite el tratamiento de aguas residuales a través del uso de biofiltros rellenos con material electroconductor y bacterias electroactivas. El sistema permite obtener tasas de depuración 10 veces más elevadas que con las tecnologías clásicas de tratamiento.

Mapal GE- Floating Fine Bubble aeration
El sistema Floating Fine Bubble Aeration de Mapal GE es un eficiente sistema de aireado de estanques de tratamiento de aguas residuales en reactores biológicos de cualquier escala. Usa difusores suspendidos en flotación sobre la laguna. Los difusores de burbujas finas han sido diseñados para alcanzar el punto más bajo del estanque, maximizando el tiempo de contacto con las aguas e incrementando la transferencia de oxígeno.

CAMBI– Hidrolisis térmica y SolidStream
CambiTHP® es un pre-tratamiento de lodos aplicable antes de la digestión anaerobia. El lodo de origen biológico se deshidrata hasta un 16-18% de materia seca y se alimenta a un depósito para ser mezclado y calentado con vapor reciclado. A continuación, los lodos pasan a los reactores, dónde se someten a una presión de 6 bar y una temperatura de 140-165 ºC durante 30 minutos. El lodo pasa entonces al depósito de expansión produciéndose la destrucción celular debida a la caída de presión, esto solubiliza el lodo para hacer un producto de fácil digestión.

Este seminario es parte de una estrategia, con la que seguiremos trabajando en coordinación para catalizar la innovación en el sector, una herramienta tan importante cuanto fundamental hacia la eficiencia sectorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here