Tecnología 3D de IBV para seleccionar el calzado

Un smartphone, una foto y a elegir calzado. Esta es la fórmula -aparentemente sencilla- que ha desarrollado el Instituto de Biomecánica (IBV), que a través de una tecnología pionera permite capturar la forma 3D del pie con tan solo tres fotos. De esta forma, ya es posible obtener las dimensiones del pie desde cualquier lugar, además de derribar las barreras que existían para lograr la digitalización de los pies y su uso relacionado con las compras a través de Internet.

“Es como probarse el zapato de manera virtual y segura al mismo tiempo”, explica Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria del IBV. Entre sus ventajas, la solución facilita la selección de talla, la prueba virtual de calzado y permite también el desarrollo de nuevos negocios basados en la personalización del producto. 3D Avatar Feet/IBV, como se ha denominado a la aplicación, es, según Gónzalez, “el mejor ejemplo de cómo funciona la tecnología del IBV y su apuesta por la innovación”.

Su funcionamiento consiste en la obtención de datos que se realiza a través de tres foto (lateral, de frente y media) del pie colocado sobre un folio blanco (DIN A4 o US Letter). La app envía las imágenes a un servidor remoto donde se procesan los datos, logrando que cualquier smartphone se convierta en un escáner 3D del pie. “Esta tecnología de escaneado 3D se basa en un algoritmo matemático de reconstrucción que encuentra la combinación óptima de parámetros de la forma del pie que mejor encaja con las siluetas extraídas de las tres fotos tomadas por el usuario. Las fotos se envían a un servidor que lleva a cabo la reconstrucción 3D del pie. Así, en unos segundos podemos obtener un modelo 3D de nuestro pie y más de 20 medidas”, añade González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here