Técnicas Reunidas continúa con el proyecto de la refinería de Pemex en Minatitlán

Estación del oleoducto en la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas
Estación del oleoducto en la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas

Técnicas Reunidas (TR) ha sido seleccionada por Pemex Transformación Industrial para la segunda fase de la ejecución del proyecto diésel ultra bajo azufre en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán (México), por un importe de unos 800 millones de dólares.

Esta fase incluye la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de dos nuevas unidades de refino: hidrodesulfuradora de diésel (30.000 bpd) y planta de recuperación de azufre (150 tpd); así como modificaciones en una unidad hidrodesulfuradora existente, los servicios auxiliares correspondientes y la integración de las instalaciones fuera de los límites de batería para estas plantas.

El proyecto forma parte de los planes de desarrollo y modernización que Pemex Transformación Industrial va a llevar a cabo, con inversiones por valor de 5.500 millones de dólares, como parte del Proyecto de Calidad de Combustibles en sus refinerías de todo el país, La meta es producir y suministrar diésel con un contenido máximo de azufre de 15 partes por millón (ppm), lo cual supone una reducción del 97 por ciento para cumplir con las normas ambientales.

También se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más de 12.000 toneladas anuales. Además, según señalan desde TR, dichas obras tendrán un impacto muy positivo en las zonas donde se sitúan las refinerías, ya que se prevé generar unos 12.000 empleos directos y 31.000 indirectos.

TR en México

El contrato se inició bajo la modalidad de libro abierto (open book) y se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas, por un importe aproximado de 50 millones de dólares, se adjudicó a TR en septiembre de 2014. Incluyó la ejecución de un diseño básico extendido, la estimación detallada del coste de la inversión y la compra de algunos equipos de largo plazo de entrega.

La segunda fase es la adjudicada ahora y se trata de la ejecución del proyecto en la modalidad llave en mano, incluyendo ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha, con un importe estimado de 800 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 36 meses.

Este proyecto da continuidad a la experiencia de TR en México, donde ya llevó a cabo otros proyectos de refino para Pemex Transformación Industrial en esta misma refinería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here