Tecnalia premia a las tesis doctorales que promuevan la transformación digital

En la primera edición, el galardón ha sido para el trabajo sobre la digitalización del sector eléctrico de una investigadora de la Universidad del País Vasco

Tecnalia transformacion digital

Las tesis doctorales que propongan soluciones tecnológicas que faciliten la transformación digital de las empresas en el camino hacia la industria 4.0 tienen a partir de ahora una nueva cita en su calendario. Se trata del Premio Tecnalia que, cada año reconocerá a los mejores trabajos presentados en este sentido. En su primera edición, el galardón ha sido para Naiara Moreira Ciruelos, de la Universidad del País Vasco, y su tesis ‘Arquitectura System-on-Chip para Sincronización Segura de Sistemas en el rango de Sub-microsegundo’ relacionada con la digitalización del sector eléctrico y la ciberseguridad.

Con la convocatoria de estos premios, Tecnalia busca promover la realización de tesis doctorales que impacten en el ámbito empresarial a través de la investigación y el desarrollo tecnológico y que estén orientadas a su rápida aplicación en la industria. En este caso, el jurado ha destacado de la investigación ganadora su “clara aplicabilidad a una empresa industrial y la relevancia en las áreas científico-tecnológicas relacionadas con la Transformación Digital de las Empresas, al abordar la digitalización del sector eléctrico, desde la perspectiva de la ciberseguridad”.

En el ámbito de la digitalización del sector eléctrico, el mecanismo de sincronización de la red eléctrica es el protocolo más difícil de proteger frente a potenciales ciberataques. Por eso, la tesis premiada por Tecnalia ha propuesto una innovadora salida a esta cuestión acorde a los estándares definidos por los organismos internacionales.

15.000 EUROS EN PREMIOS

En la primera edición de este premio, dotado con un total de 15.000 euros, se han presentado tesis de una veintena de universidades de toda España y, además de la ganadora, se han hecho dos menciones especiales: a Álvaro Díaz Suárez, de la Universidad de Cantabria, por su tesis ‘Sistemas embebidos en red seguros’ y a María Teresa García Ordás, de la Universidad de León, por su trabajo ‘Caracterización del desgaste de la herramienta de corte en procesos de fresado utilizando descriptores de forma y textura’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here