Techos verdes para proteger las casas del calor extremo

Techos verdes para proteger las casas del calor extremo

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) han creado un nuevo tipo de techos verdes y autoconstruibles que protegen a las casas del calor extremo. Estos techos, que se basan en un jardín ubicado en las azoteas, pueden disminuir 17 grados la temperatura del interior de la casa en relación con el exterior.

Este nuevo tipo de techos, al estar compuesto principalmente por un jardín, también puede servir como protección contra la radiación solar. Asimismo, recupera el agua de lluvia y ayuda a reducir el fenómeno conocido como islas de calor en las ciudades, en donde las planchas de cemento calientan el aire. Y otra de sus principales innovaciones radica en que utiliza un sistema para atrapar las raíces y evitar que éstas rompan los techos.

El doctor Gabriel Castañeda, profesor de la Unach y miembro del grupo de investigación ha asegurado que estos nuevos techos costarían un 13% menos que los convencionales.  “En nuestro país, los techos verdes son muy caros debido a que los materiales que se utilizan vienen del extranjero. En promedio, el metro cuadrado cuesta mil 200 pesos, mientras que nuestro diseño es de aproximadamente 150 pesos” ha añadido.

Castañeda ha manifestado que estos techos también pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad local y que su durabilidad es de al menos 14 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here