El Tec de Monterrey desarrolla vegetales enriquecidos en antioxidantes

Zanahorias Foto de itesm.mx
Foto de itesm.mx

El profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey Daniel Alberto Jacobo Velázquez, junto con su grupo de investigación ‘Bioprocesos y Biología Sintética’, ha desarrollado un proceso sencillo y económico que incrementa la concentración de compuestos nutracéuticos en vegetales. Se quiere contribuir así a facilitar el consumo de antioxidantes y prevenir de manera natural enfermedades crónico-degenerativas.

“En México, el 30 por ciento de la producción de alimentos en el campo que no cumplen con estándares de calidad se consideran desperdicios”, afirma Jacobo Velázquez. “Estamos dando un uso alterno a estos cultivos, particularmente el de las zanahorias, transformándolos en biofábricas de compuestos nutracéuticos con una tecnología que permite producir los compuestos en cuestión de horas, lo que no es posible con la ingeniería genética”.

Se trata de convertir este vegetal “en harina que se pueda consumir incluso directamente como tortillas, o agregarla a otros alimentos para hacerlos más nutritivos, como las salchichas –continúa-. Sé que a través de la alimentación podemos cambiar la calidad de vida de los mexicanos”.

La principal causa de muerte en México son los padecimientos derivados de la obesidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. “Y esto obedece, en buena medida, a la falta de estrategias de prevención, una de ellas, sumamente simple que tiene que ver con el incremento en el consumo de compuestos antioxidantes, los cuales se consiguen en concentraciones óptimas en suplementos alimenticios, pero también se encuentran de manera natural en vegetales”, señalan desde el Tecnológico de Monterrey.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here