Tallk Samsung

Samsung lleva años proclamando su intención de “romper barreras a través de la tecnología”; ahora, destruirá barreras para que personas con movilidad reducida y ausencia del lengua oral, como los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puedan comunicarse. Lo harán, prometen, a través de la solución Tallk, una herramienta desarrollada por Irisbond que permitirá, gracias a la tecnología de seguimiento ocular, también como conocida como ‘eye tracking’, dar una mayor dependencia y mejorar la calidad de vida de estas personas. 

Alfonso Fernández, director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, ha explicado en la presentación de Tallk que su tecnología de ‘eye tracking’ permite “monitorizar la mirada y, a través de la Inteligencia Artificial, traducir el movimiento de los ojos que, a su vez, se traducen en palabras, en voz, mejorando la comunicación de los pacientes de ELA”. 

“Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido aislamiento durante el confinamiento y hemos visto lo importante que son las relaciones, la facultad de hablar. Queremos romper barreras a través de la tecnología, sean o no consumidores de nuestra marca. Queremos hacer tangible esta aplicación gratuita, queremos proyectos que tangibilicen la vida con hechos, no con palabras”, ha expresado.

La Fundación Luzón, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con ELA, también ha colaborado en el desarrollo de la herramienta. María José Arregui, vicepresidenta de la fundación, ha especificado que, en primer lugar, había que “visibilizar” la enfermedad. “Luego tuvimos que identificar las necesidades más básicas que tiene el colectivo de ELA. Así, trasladamos estos resultados y reunimos a aquellos técnicos de IA más sobresalientes de España, intentando dar respuesta a la necesidad de la comunicación”.

Cabe recordar que la tecnología que está detrás de Tallk ha sido desarrollada por la startup Irisbond. “Esta es la primera solución ‘eye tracking’ 100 % española”, ha asegurado su fundador, Eduardo Jáuregui. Esta utiliza la cámara de la tablet para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para que, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

[Le puede interesar: Controlar cualquier dispositivo con la mirada ya es posible gracias a Irisbond]

"Los usuarios podrán utilizar sus ojos para escribir haciendo uso de un teclado virtual predictivo y verbalizar después lo que hayan escrito. Para una mayor agilidad en el uso y la comunicación, la aplicación permite añadir frases a la colección del usuario de forma que pueda acceder a las mismas y verbalizarlas en cualquier momento de forma rápida y sencilla. Además, guarda un histórico de frases usadas que permitirá al usuario utilizarlas en cualquier momento si lo desea. El teclado permite también interactuar con el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung, Bixby, para resolver distintas peticiones, así como controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con Smartthings como el televisor, los electrodomésticos conectados o los sensores del hogar”, explica Samsung sobre su solución.

Tallk ha sido desarrollada para tablets Android Samsung Galaxy Tab compatibles y se puede descargar de forma totalmente gratuita en las tiendas Galaxy Store y Play Store en España. Actualmente, la aplicación está disponible en castellano, pero pronto estará en portugués y, según Alfonso Fernández, prevén que para 2021 “se amplíe a otros países”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here