Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Faltan técnicos de FP en electricidad y electrónica

Talgo y CCC firman un convenio de colaboración para reducir la brecha de empleabilidad en ambos sectores
Firma Convenio
Acto de firma del convenio entre Fundación Talgo y CCC.

Según constata el último Informe de Oferta y Demanda Laboral en España, elaborado por Adecco, las titulaciones en Electricidad y Electrónica de FP son las más demandadas por las empresas españolas, solo por detrás de las de Administración y Gestión. Se trata de un ámbito profesional en el que el relevo generacional se produce de manera desigual, lo que genera una brecha de empleabilidad que Talgo y CCC pretenden reducir mediante la firma de un convenio de colaboración.

A este gap entre oferta y demanda también se añade una significativa brecha de género. Según datos del estudio Igualdad en Cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 2019, solo un 4,9 % de las mujeres matriculadas en FP estudia un ciclo superior de electricidad y electrónica, incluso por debajo del 8 % de las mujeres que estudian un ciclo de grado medio en Informática.

Con este acuerdo, CCC se compromete al desarrollo de actividades de orientación laboral sobre las profesiones y competencias más demandadas por Talgo, a organizar jornadas sobre empleabilidad para estudiantes de FP, ESO y Bachillerato, y se encargará de realizar el seguimiento de los proyectos llevados a cabo en relación con el convenio firmado.

Por su parte, la Fundación Talgo dará la posibilidad de incorporar las ofertas laborales de la compañía a la bolsa de empleo de CCC, ofrecerá a los alumnos de la centro educativo el acceso a prácticas en los distintos centros de trabajo del grupo, dará acceso a becas para estudios, iniciativas y concursos diseñados por la Fundación, e impartirá clases magistrales y talleres sobre competencias profesionales relacionados con los ciclos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y Sistemas Electrónicos Automatizados, ambos de la familia de electricidad y electrónica.

"Profesiones clave para la innovación en eficiencia energética y sostenibilidad"

Para Gabriel Novela, Director Gerente de Fundación Talgo: “el acuerdo dota de esperanza a un sector lleno de posibilidades desde el punto de vista formativo y laboral, donde la innovación orientada a la eficiencia energética y la sostenibilidad tienen un papel fundamental”.  Asimismo, el portavoz de la compañía ferroviaria puso de relieve  “el compromiso de la fundación par  fomentar el conocimiento y la investigación en materia de innovación y desarrollo tecnológico ferroviario”.

En un contexto de cambio constante en el que sector eléctrico debido a los avances en tecnología, modelos de negocio y asentamiento de las energías renovables; Leandro Roschge, Presidente de CCC Group, ha manifestado el compromiso del grupo educativo para trabajar por la capacitación integral de los jóvenes para cubrir los puestos que el mercado laboral demanda a corto y medio plazo.

“Los centros formativos tenemos el reto de acercarnos a las empresas, escuchar sus necesidades y garantizar la cualificación de los profesionales del futuro. Debemos capacitar a los alumnos en competencias técnicas que tengan en cuenta el cambio que vive la industria”, ha añadido Roschge.

Deja un comentario

Recomendadas