Banco Santander

T-Safe: seguridad del siglo XXI para los andenes de siempre

La startup utiliza las nuevas tecnologías como base de su innovación para solucionar los problemas de seguridad en los raíles del tren por presencia no debida o caída de personas
t-safe
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La startup alavesa T-Safe es joven, apenas tiene dos años, pero ostenta un interesante palmarés de premios. Su paso y éxito por programas de emprendimiento como Explorer, Araba Space, Alava Emprende, BBSC (Biscay Bay Startup Campus) y recientemente Citizen Bootcamp de Deusto acreditan la importancia de la labor de Iker Torrecilla y su equipo: llevar la seguridad a otro nivel y proteger las vidas de los usuarios de transporte ferroviario.

T-Safe se enfoca principalmente en las infraestructuras de transporte y comunicaciones, como estaciones de tren, metro o tranvía, y utiliza las nuevas tecnologías como base de su innovación para solucionar los problemas de seguridad en los raíles del tren por presencia no debida o caída de personas. "Es un sistema que está basado en tecnologías Deep Learning y Machine Learning, es decir: es una inteligencia artificial que aprende por sí misma siempre que está en funcionamiento", explica Torrecilla a este periódico.

El principal valor de T-Safe consiste en dar un servicio a las operadoras ferroviarias evitando, por un lado, los atropellos, y en paralelo las pérdidas económicas y las paradas de actividad derivadas de los mismos. "Es una solución económica a un problema muy recurrente y que actualmente las únicas soluciones que hay para evitar atropellos en estaciones ferroviarias son puertas de andén que cuestan aproximadamente un millón de euros por estación", asegura Torrecilla.

El sistema también se puede colocar en pasos a nivel para evitar atropellos de coches que se hayan quedado atrapados cuando las vallas se han bajado. "Es una solución muy escalable y de fácil pivotación, ya que puede aplicarse en prácticamente todos los sectores y puede ayudar a prevenir una gran variedad de tipos de accidentes", confirma el CEO.

De momento, T-Safe se encuentra terminando el prototipo, "el cual esperemos que esté terminado antes de agosto", apunta Torrecilla, aunque no es el único reto que la startup tiene en este complejo 2021. "Nos gustaría poder testear nuestro producto en un entorno real, en nuestro caso, en cualquier estación ferroviaria, preferiblemente de metro. Además, iremos a buscar inversores en el último trimestre de este año", adelanta el CEO.

Experiencia en Citizen Bootcamp 

El reciente paso por Citizen Bootcamp, el programa de emprendedores de Deusto Business School, ha dejado buena huella en T-Safe. Torrecilla resume esta experiencia como "fantástica", ya que ha podido aprender sobre el mundo empresarial "gracias a ponentes extraordinarios que están muy vinculados con el mundo de la empresa".

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal