OnMediCall Synlab

Poner la genética al alcance de cualquier ciudadano, de una manera sencilla y comprensible, y siempre bajo un estricto control médico. Éste es el objetivo con el que nace OnMediCall, una plataforma de videoconsultas para realizar diagnósticos genéticos online, lanzada por el laboratorio SYNLAB. De esta forma, también se busca impulsar la medicina personalizada de precisión.

Según ha afirmado Luis Izquierdo, director del área genética de Synlab, “el objetivo de OnMedicall, es ofrecer servicios de consejo genético a la población de una manera fácil, sencilla y cómoda mediante las nuevas tecnologías”. En su opinión, “la distancia no es un impedimento para las garantías. Sólo necesitamos una muestra de saliva o sangre, que se puede enviar al laboratorio bajo todos los controles de calidad. Una vez analizado el ADN, el equipo médico puede interpretar y asesorar al paciente con total garantía, ya sea presencial o por videoconsulta”.

La plataforma se dirige tanto a gente simplemente preocupada por su salud, como a pacientes y doctores que necesiten el apoyo de la medicina genética en su día a día. De esta forma, el perfil de sus usuarios irá desde personas que una enfermedad hereditaria a quienes presentan una historia familiar de enfermedad o trastorno genético conocido, pasando por parejas con dificultades reproductivas y familiares de afectados por cáncer hereditario.

En este sentido, OnMediCall está enfocado hacia cuatro áreas: prevenir el nacimiento de hijos con malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias; determinar qué hábitos de vida pueden incidir a la hora de padecer enfermedades comunes con un componente genético, asesoramiento genético en relación a los cáncer que puedan deberse a factores genéticos; y el los problemas en el neurodesarrollo infantil que a veces se deben a causas hereditarias.

Tras registrarse, y una vez enviada la muestra de saliva o sangre, el usuario podrá ser atendido por videoconsulta a través del smartphone, tablet u ordenador. Para ello, ha explicado Izquierdo, “se le asigna un especialista y día/hora de visita para realizar la videoconsulta. OnMedicall permite al usuario tener todos sus archivos, enviar y recibir informes médicos con sus especialistas a través de la plataforma con total seguridad y privacidad”.

Por el momento, la plataforma se ha desarrollado en España, si bien los planes de SYNLAB pasan por desplegarla progresivamente en el resto de países donde está presente, algo que la compañía espera que sea una realidad el año que viene.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here