SVQtech

SVQtech ya es una realidad. A pesar del difícil contexto actual fruto de la crisis del coronavirus, la comunidad tecnológica se ha presentado en sociedad, eso sí, de manera online. Su objetivo es convertir a Sevilla en el referente de ciudad cosmopolita e innovadora dentro de Andalucía que impulsa el talento y la difusión de la tecnología en la sociedad.

SVQtech nace de la unión de más de 20 comunidades tecnológicas afincadas en la capital andaluza. Todas llevan años colaborando para facilitar a diferentes sectores de la sociedad el acceso a la tecnología, entre otros objetivos. "Buscamos difundir y disfrutar de la tecnología", asegura Javier Viñuales, uno de los impulsores del proyecto. "En SVQtech hay desde entusiastas de la programación, hasta fanáticos de la ciberseguridad o defensores del papel de la mujer en la tecnología", añade.

De hecho, todas las comunidades que integran SVQtech comparten el firme compromiso convertir la tecnología en herramienta para romper la brecha de género y construir una sociedad más igualitaria. La creación de eventos y talleres gratuitos llevados a cabo por los integrantes de estas comunidades ha sido una pieza clave para la consecución de este propósito en los últimos años.

La importancia de la comunidad

Es una de las señas de identidad de la nueva iniciativa. "Llevamos tiempo anclados en lo mismo. El concepto de comunidad con el que nace SVQtech va a aportar un valor especial a la tecnología", sostiene Viñuales. En paralelo, el proyecto busca posibilitar la creación de un ecosistema profesional en Sevilla que atraiga la inversión y las oportunidades laborales.

"La tecnología es clave. Debemos cambiar las reglas porque todo ha cambiado", afirma Viñuales. Su reflexión coincide precisamente en un momento de cambios "también tecnológicos" producidos por la crisis del COVID-19. "En una situación como la actual se demuestra que trabajar juntos, en comunidad, es más importante que nunca". Por otro lado, el impulsor de SVQtech destaca las diferentes innovaciones que están surgiendo a raíz de la pandemia. "La tecnología tiene que utilizarse para cosas relevantes. Estamos viendo estos días muchos proyectos que combaten, cada uno a su manera, la pandemia. Esa es la principal labor de la tecnología: hacer una sociedad mejor".

SVQtech-Sevilla
Montaje con todas las comunidades tecnológicas que participan en SVQtech.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here