SuperLabPorts Valencia

El Puerto de Valencia albergará el SuperLabPorts, un nuevo hub de cocreación creado por la Fundación ValenciaPort, el EIT Climate-KIC Spain (el Centro Español de Innovación en Cambio Climático) y la Autoridad Portuaria de Valencia. Su objetivo será el de investigar e innovar en el sector marítimo centrándose en el cambio climático y la sostenibilidad y apostando por el emprendimiento. Con carácter internacional, esta nueva iniciativa pretende presentarse como “el referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario”.

Presentado ayer en Valencia –estará ubicado en el puerto de la ciudad, considerado el cuarto del ranking general europeo–, SuperLabPorts quiere reunir a startups, tecnólogos, empresas, industrias, universidades, organismos públicos y a ciudadanos para “acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario”. Según ValenciaPort, el hub cuenta ya “con nuestra experiencia y con la proximidad de la Fundación ValenciaPort y la proyección internacional del puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC”.

De hecho, el EIT Climate-KIC Spain es, como explican desde ValenciaPort, “la representación de la iniciativa europea EIT Climate-KIC en España”; además, su sede está ubicada en la ciudad de Valencia. Esta entidad quiere potenciar el desarrollo de una economía baja carbono para facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación, exactamente lo que quiere hacer SuperLabPorts. Según ellos, “la única manera de impulsar las transformaciones necesarias para abordar a tiempo y con éxito el cambio climático es a través de la innovación de sistemas o innovación sistémica”.

“Con la creación de este espacio –indican en un comunicado– se pretende acelerar el traslado al mercado y la adopción masiva de soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario. La urgencia de la generación de innovación precomercial y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo-portuario ha alcanzado un nivel que obliga a multiplicar los esfuerzos”.

Cabe destacar que SuperLabPorts también quiere “conectar la demanda con la oferta”, movilizando así a todas las ciudades, regiones, países o empresas que quieran trabajar con un laboratorio “abierto a todos”. La estrategia, al contar con la colaboración EIT Climate-KIC Spain va ahora más allá. Pretenden crear ocho tipos de grandes demostradores en diferentes partes de Europa para que se conviertan “en referente mundial y en inspiradores temáticos clave para la transformación sistémica de la sociedad de forma que seamos capaces de abordar la crisis climática a tiempo”, explican.

Los demostradores implican a diferentes instituciones e industrias, aunque en esta ocasión el protagonista sea un puerto. La idea: “tener ciudades ‘limpias y sanas’, llevar a cabo transformaciones justas en regiones carboníferas e industriales, tener economía circular y regenerativa, crear sistemas alimentarios descarbonizados y dietas saludables, y tener cero emisiones en centros marítimos”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here