Supercomputación para fomentar la innovación tecnológica y digital

acuerdo USAL y supercomputacion

Fomentar la innovación tecnológica y digital es el objetivo del acuerdo que han firmado la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León. De esta forma, ambas instituciones desarrollarán en el futuro, de forma conjunta, actuaciones de investigación y docencia en materia de I+D+i, más concretamente en ámbitos como la virtualización o la gestión de datos.

En virtud de este acuerdo, la USAL podrá utilizar el supercomputador ‘Caléndula’, con sede física en León y conectado con todas las universidades de la región a través de fibra óptica exclusiva. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que “el Centro público de Supercomputación de Castilla y León, con sus 1355 km de fibra óptica oscura, queda al servicio y disposición de la Universidad de Salamanca, de sus investigadores, docentes y gestores para favorecer el desarrollo de su progreso tecnológico y digital, y de la innovación”.

Por su parte el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha señalado que, a partir de ahora, el supercomputador ‘Caléndula’ constituirá, a partir de ahora un “elemento de ayuda técnica y científica importante para la comunidad universitaria”. En este sentido, ha afirmado que el acuerdo suscrito “facilitará, desde el punto de vista jurídico, las futuras actuaciones conjuntas entre la institución salmantina y la Junta en materia de I+D+i”.

Suárez-Quiñones también ha resaltado la capacidad de este centro de “procesar un enorme volumen de información” entre otros servicios. Asimismo, el consejero ha dicho que, a pesar de tratarse de “una institución joven”, el Centro público de Supercomputación “está dando ya resultados”.

Actualmente, este centro participa en trabajos de investigación tanto nacionales como internacionales, que se desarrollan en ámbitos como la astrofísica, ingeniería o meteorología. Entre ellos está el proyecto Square Kilometer Array, que busca construir el mayor radiotelescopio del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here