blockchain stopcovid

ComGo e IBM han lanzado una nueva plataforma basada en blockchain –y alojada en el cloud público de IBM– para a reunir a pequeñas entidades sociales y que puedan servirse de esta tecnología y ofrecer una mayor transparencia a sus usuarios. Se trata de stopcovid.io y, actualmente, cuenta con más de 120 oenegés, 50 proyectos operativos y más de 250.000 euros en fondos trazados, que buscan paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Esta iniciativa, como indica Jaime Berrocal, especialista en Blockchain/Cloud/Cognitive, IBM España, nació hace ya dos años. Manuel Hurtado, fundador de ComGo, creó una startup para facilitar el acceso a los potenciales donantes a oenegés pequeñas o poco conocidas. “Este tipo de organizaciones pueden generar un problema de confianza cuando alguien decide donar. Así que el objetivo de la iniciativa fue crear una plataforma que diera confiabilidad de cara a las nuevas donaciones”. 

La solución se encontraba en el blockchain o cadena de bloques: “Cuando un donante opta por hacer una donación, puede ir viendo la evolución de esa acción. Básicamente, la mayor garantía es ‘que se vea’. Y sobre esa idea y ese planteamiento se hizo una evaluación de mercado con empresas tecnológicas que hacían soluciones en blockchain. Y así se pusieron en contacto con nosotros”, indica Berrocal.

Esta idea, en principio, nació fuera del contexto del coronavirus, como tantas otras iniciativas. Pero stopcovid.io pone un foco especial hacia esta enfermedad y sus problemas derivados, hacia la población que se ha podido ver afectada de múltiples maneras; así que ambas compañías hicieron un programa especial para que las oenegés pudieran utilizar la plataforma sin coste alguno. 

“El motivo por el que hemos cedido nuestra tecnología de manera desinteresada –declaró Manuel Hurtado cuando se lanzó la plataforma– es porque queremos dotar a las entidades sociales y donantes de una herramienta de trabajo eficiente y transparente. Hoy es más necesario que nunca conocer el impacto real de cada contribución y que cada donante tenga la certeza absoluta de que su aportación está siendo eficiente. Nuestra tecnología ayuda a establecer esa relación de confianza y permite a las oenegés aportar información a sus donantes en tiempo real. En la lucha contra los efectos actuales y posteriores a la crisis del coronavirus, toda la sociedad vamos a tener que aportar nuestra ayuda”. 

Uno de los principales beneficios de stopcovid.io es, según Berrocal, que haya confianza también entre los distintos participantes. “Son procesos de colaboración entre muchas empresas que están interconectadas de forma heterogénea. La gran ventaja es que la información del donante no la da la oenegé, la da la plataforma, donde es el destinatario quien aporta la evidencia de la compra de los medicamentos. Es el propio trabajador social y no la oenegé el que lo hace. Esto es blockchain; es confianza”.

Del mismo modo, el experto de IBM también ha explicado que este tipo de tecnologías ya han ido más allá después de la crisis del coronavirus. “Lo que hemos experimentado con esta situación es que muchas entidades todavía no estaban preparadas para trabajar en un entorno digitalizado. Demandan de forma urgente que quieren acelerar ese proceso de digitalización. En todos los sentidos”, indica.

Peor no tiene que ser solo blockchain. También existe el cloud, Big data, IoT… “Yo diría que, como en toda cosa nueva que aparece, parecía que nos iba a solucionar la vida y ahora ya es normal. Hablábamos mucho del blockchain. Había mucha confusión por esta fiebre. Y lo que estamos haciendo ahora es utilizar una tecnología más. Es un medio, no un fin, le sacamos un provecho real y práctico allá donde tiene sentido”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here