Stern califica como “decisivo” lo que hagamos en los próximos 20 años ante el cambio climático

En el marco de la Conferencia Internacional Change the Change celebrada en San Sebastián

Inauguración de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change. (Foto de Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Inauguración de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change. (Foto de Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Tras señalar que “la existencia de gran parte de la población” está “en riesgo”, el economista Nicholas Stern ha advertido de que “lo que hagamos en los próximos 20 años en materia de cambio climático será decisivo”. “La historia del crecimiento del siglo XXI tiene que ser fuerte, sostenible e inclusiva”.

En su intervención en la primera jornada de la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, ha aportado una visión internacional de la economía y su influencia en la situación actual. En su opinión, la solución pasa por “reducir la demanda de productos y servicios intensivos en carbono”

El académico británico, uno de los mayores expertos en cuanto a los efectos que tiene el cambio climático en la economía mundial y autor del ‘informe Stern’, ha ofrecido algunos datos, como que el número de habitantes expuestos a un calor extremo va a pasar de un 14 a un 37 %; o que las olas de calor y las sequías van a multiplicarse por dos. “La subida de dos grados es extremadamente peligrosa, no podemos permitir que sean tres”, ha añadido.

En un posterior encuentro con los medios, Stern ha vuelto a incidir en la importancia de crear sistemas sostenibles que, además, fomenten el empleo, la inversión ecológica y la transformación de los diferentes países hacia el cambio. “Ni la postura negacionista de podrá parar el progreso”, ha dicho.

Desde España

La apertura oficial del evento, celebrado en San Sebastián, ha corrido a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, respondiendo a una carta que le enviaron los alumnos de un colegio público de la localidad madrileña La Navata preocupados por la basura del mar, ha afirmado que "no podemos ignorar el mandato de quienes nos heredarán mañana”. Por eso, la lucha contra el cambio climático es una tarea global e inaplazable en la que "no hay ideologías sino ciencia”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a Europa para que lidere este cambio y actúe “una vez más como modelo inspirador”, tal y como ha hecho en el pasado con los derechos humanos, los valores democráticos o con el modelo socio-económico. “Nos toca ahora hacerlo con la transición ecológica”, ha añadido.

Hay que señalar que en el marco de este encuentro colaborativo, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, la Coalición Under2 (#Under2Coallition) ha dado la bienvenida a España.

Dicha red está impulsada por un grupo de gobiernos estatales y regionales comprometidos a mantener los aumentos de temperatura global muy por debajo de 2 grados centígrados. The Climate Group es la Secretaría de la Coalición Under2 y trabaja con los gobiernos para acelerar la acción climática a través de tres flujos de trabajo.

Historias de éxito

El evento cuenta con la presencia de medio centenar de expertos en economía, ciencia, energía, cultura, meteorología, etc., procedentes de sectores diversos como la empresa, la administración local, la universidad, centros tecnológicos, centros de investigación, ONG y organizaciones sociales, así como ministros de medio ambiente de seis países europeos.

Estos especialistas nacionales e internacionales coinciden durante tres días, de miércoles a viernes, en San Sebastián, para presentar historias de éxito, nuevos modelos de negocio y debatir sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad frente a los efectos al cambio climático.

También mostrará iniciativas de ‘Héroes y heroínas del planeta’. Ellos son los responsables de “proyectos de vanguardia en todo el mundo que son una inspiración y que representan una llamada a la acción para todos los sectores, gobiernos y personas”, dicen los organizadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here