Stephen Heppell y la educación como un deporte de equipo

Stephen Heppell

En el marco de la primera edición de XL Desafío, Stephen Heppell, profesor de la Universidad de Bournemouth, ha explicado en el Espacio Fundación Telefónica las claves del futuro de la educación, cómo poder mejorar los resultados académicos y los factores que influyen en el éxito o fracaso de los niños. Con el deporte como argumento paralelo, Heppell ha asegurado que “en cada deporte, los detalles marcan la diferencia. En la educación ocurre lo mismo”.

Mediante distintos ejemplos, el profesor ha hecho referencia a aquellos aspectos que influyen en el desarrollo de los alumnos pero que no se suelen tener en cuenta como son la luz, el CO2 y el ruido de las aulas. “El aprendizaje necesita unas condiciones fértiles. Hay que hacer que aprender sea más fácil porque lo más importante que tenemos son los niños”. Al mismo tiempo, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la educación española. “Hay tres idiomas principales en el mundo: chino mandarín, inglés y español. ¿Cómo no va a ser España un país clave para las futuras generaciones?”.

Y es que más allá de centrar su discurso en la educación española, Heppell ha trasladado que España tiene un papel clave en la educación a nivel mundial, ya que “no se entiende Europa sin la educación española, que haya que mejorarla no quiere decir que sea mala”. Para ello, ha apostado por “dejar volar libremente las ideas de los niños” y no poner límites a la creatividad. “El aprendizaje de los niños va más rápido de lo que pensamos. Hay que dejarles que evolucionen a su ritmo, no les frenemos”, ha apuntado, a la vez que ha dejado a la comunidad escolar una frase para la reflexión: “Dejad que los niños vayan más rápido y tomen decisiones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here