Startups que midan las emociones: el nuevo reto de Vodafone y MIOTI

Hablamos con ambas empresas sobre 'Call for Innovation', el concurso que busca cambiar la experiencia del cliente

Vodafone Mioti Startups emociones

António Damásio, uno de los neurólogos más prestigiosos a nivel internacional, sintetiza en una de sus muchas investigaciones sobre las emociones la división del cerebro en dos partes: lenta y rápida. La primera es la racional, aquella que nos hace meditar la toma de una decisión; la segunda, la impulsiva. En el ámbito comercial, la teoría del portugués no solo es aplicable sino que cobra todo el sentido, como defiende Carmen López-Suevos, directora de Experiencia de Cliente en Vodafone España, compañía que acaba de lanzar junto a MIOTI, instituto dedicado al Internet de las Cosas, un concurso para encontrar empresas emergentes con tecnologías para identificar las emociones de los clientes cuando interactúan con una marca.

“Sin emoción no hay recuerdo. En la experiencia de cliente hay que trabajar sobre las emociones para generar una identificación con lo que hacemos”, explica. ‘Call for Innovation’, como se ha llamado al concurso, quiere descubrir candidatos que cuenten con una metodología científica que permita cuantificar tanto el grado de vinculación emocional de los clientes con la marca, como las emociones predominantes en cada punto de contacto –pueden llegar a medirse desde el reconocimiento de gestos, las pulsaciones del corazón o el nivel de sudoración, por ejemplo–, con el objetivo último de potenciar las sensaciones positivas y neutralizar las negativas.

“La gente no compra en Apple por una cuestión de estatus, sino porque identifican un producto y una experiencia que les deja un buen recuerdo y les despierta una emoción. El iPhone, por ejemplo, genera emociones”, sostiene López-Suevos, que critica el modelo de cuestionario para medir las emociones. “¿Cómo es posible que una encuesta mida las emociones de un cliente? Debemos cambiar esta dinámica y aprovechar las nuevas tecnologías y el talento de las startups”. En consonancia con ella, Manuel Muñiz, CEO de MIOTI, asegura que “el advenimiento de las nuevas tecnologías nos permiten diseñar un futuro que hace años era impensable. Ya no importa saber en qué se gasta el dinero el cliente o qué opinión tienen sino anticiparnos y saber qué podemos ofrecerle para mejorar su experiencia”.

Esta apuesta por la personalización de los servicios es una de las esencias de ‘Call for Innovation’, cuyo jurado estará compuesto por diferentes directivos de la operadora, expertos en calidad y experiencia de cliente. La startup ganadora contará con una ubicación preferente en los centros de experiencia de Vodafone: BEC (Business Experience Center) y Vodafone Lab. Adicionalmente, entrará en la selección de empresas que podrían presentar su demo en el MWC 2019 dentro del stand de Vodafone. “La convocatoria no es solo para dar un premio y aparentar ser una empresa que apoya el emprendimiento. Vodafone quiere verdaderamente aplicar las propuestas de las startups. Y es aquí donde nosotros [MIOTI] jugamos un papel importante”, confirma Muñiz.

Si estás interesado en participar en el concurso, pincha aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here