SotySolar: el reto de transformar el sector energético español

SotySolar

Si hace menos de un año, la startup asturiana SotySolar se presentaba en sociedad como la solución para ahorrar en la factura de la luz, ahora redirecciona su modelo de negocio con un objetivo más ambicioso: liderar la transformación energética en España. Este cambio estratégico se ha basado en modificar su modelo de negocio y simplificar y adaptar el proceso de captación de clientes a sus intereses. Como explica su responsable de gestión de clientes, Jaime González, “en los próximos años vamos a hacer frente a importantes cambios en el sector energético y para ello tendremos que mejorar de forma continuada”. 

A través de su plataforma, la startup pone en contacto a propietarios de viviendas, empresas y organizaciones interesados en soluciones de autoconsumo con instaladores de placas solares certificados. La plataforma online simplifica el proceso de venta, mientras que nuestros expertos asesoran a los propietarios para que tomen la mejor decisión posible, independientemente de si esta es instalar o no placas fotovoltaicas en sus viviendas, negocios o empresas.

Como demuestran los últimos datos que maneja la empresa, tanto instaladores, distribuidores y fabricantes han aumentado sus ventas y tienen una mayor presencia online. “Los datos nos hacen ser optimistas”, corrobora Edgar Imaz, cofundador de SotySolar. “Palpamos día a día cómo crece el interés por las instalaciones de autoconsumo, mostrando una dirección clara hacia la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente”. Según las estimaciones previstas, este año doblarán su tamaño y a través de su plataforma quintuplicarán las instalaciones realizadas respecto al ejercicio anterior

Por otro lado, SotySolar ha publicado desde su nacimiento diversos estudios sobre la situación del autoconsumo a pequeña escala y planean publicar más durante los siguientes meses. “Aportamos datos reales, conocemos las tendencias, lo que buscan los clientes hoy en día, y eso nos permite predecir el comportamiento del sector en el futuro”, asegura Imaz. En tan solo un año, SotySolar ha facilitado la instalación de más de un millar de sistemas fotovoltaicos de los cuales el 89% eran particulares y el 11% empresas.

“El mercado del autoconsumo residencial es una industria enorme en expansión y en 2017 el sector fotovoltaico creció un 145% en España”, informa Daniel Fernández, cofundador de SotySolar, que celebra que “en los próximos años el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal”. En el caso concreto de SotySolar, Fernández revela que “no queremos únicamente hacernos hueco en el panorama energético nacional, impulsar la transición energética a la que haremos frente en los próximos años”,

FIN AL ‘IMPUESTO AL SOL’
La pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética, que consistía en una derogación del cargo denominado popularmente como ‘impuesto al sol’ y que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación. El Gobierno manifestó así su decisión de eliminar también otras barreras que considera que dificultaban y desincentivaban el desarrollo del autoconsumo eléctrico en España, como la simplificación de los trámites burocráticos y técnicos, la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro, el reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido que permite aprovechar las economías de escala, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Para Fernández, esta decisión “nos va a permitir volver a la vanguardia de las renovables, a la lucha contra el cambio climático y a reducir el precio de la electricidad”.

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, EL SIGUIENTE RETO
En lo que va de año, la SotySolar está buscando su consolidación en España y para el año que viene tiene preparada la apertura de dos nuevos mercados a nivel internacional. Además, están ampliando su oferta de servicios, como los puntos de recarga de coches eléctricos y las baterías inteligentes, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here