Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

La “misión” para convertirse en ciudades climáticamente neutras e inteligentes

El Ministerio para la Transición Ecológica se hace eco de una convocatoria europea para lanzar una plataforma de sostenibilidad en España
ciudades sostenibilidad

Bajo la premisa de alcanzar la neutralidad climática en 2030, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una plataforma, enmarcada en el Programa Horizonte Europa que busca que ciudades españolas sean más sostenibles y habitables. La idea es prestar formación y servicios para ayudar, a las localidades que se presten a ello, a reformarlas, atrayendo financiación a través de la sostenibilidad.

El Miteco, anuncian, se encuentra actualmente trabajando en la plataforma nacional, en la que, apuntan en un comunicado, se llevarán a cabo “iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades, facilitación de procesos de participación y activación ciudadana, apoyo y acompañamiento a las ciudades en la búsqueda atracción de recursos financieros”. Asimismo, apoyarán iniciativas locales de innovación.

Destacan, además, que la plataforma “incorporará a la sociedad civil, la ciudadanía, el sector privado y la universidad, con el fin de diseñar y desplegar los servicios en un marco de colaboración multiactor”.

¿De dónde viene la plataforma?

Es relevante señalar que esta iniciativa está a su vez dentro de un proyecto europeo llamado ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’, con el que se pretende conectar ciudades españolas con ciudades europeas en cuanto a sostenibilidad. El objetivo: seleccionar cien ciudades en total que puedan lograr la neurtalidad climática en 2030, y que actúen como punta de lanza -o como hub de innovación, indican desde la propia Comisión Europea- para que el resto del continente alcance la neutralidad a mediados de siglo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya declaró en su momento que el 75% de la ciudadanía de la Unión Europea vive en zonas urbanas. “A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2”, aseguró. Por lo tanto, para Von der Leyen es “importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición ecológica”.

Esta misión contará con 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023. “La transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable. Las estaremos apoyando”, aseguró.

Ya hay siete ciudades españolas en la plataforma europea

La plataforma europea, que se lanzó el pasado 25 de noviembre, cerró su primera convocatoria en enero, de la que de 377 ciudades candidatas, 25 eran españolas. Recientemente, por otro lado, se dieron a conocer las 100 finalistas, de las que siete son españolas: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz.

Las siete pertenecían a la iniciativa citiES 2030, como se encarga de recordar el Miteco, un proyecto liderado por el mismo Ministerio para acelerar la implantación ecológica en las ciudades españolas -y a la que señalan, además, como incentivo para la plataforma española de sostenibilidad-.

“La selección de estas siete ciudades supone una gran oportunidad para España y un reconocimiento al importante trabajo que están realizando, afianzando su liderazgo en materia de acción climática”, destacan desde el Miteco.

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020