Sonicat Systems
Iratxe Perales y Estela Pacheco, COO y CEO de Sonicat Systems, hoy en el IQS Tech Fest. (Foto: Innovaspain)

BARCELONA. Sonicat Systems utiliza sus amplios conocimientos en HPU (unidades de energía hidráulica), electrónica y procesamiento de alimentos para ayudar a los fabricantes a conseguir mayores rendimientos de producto, tiempos de procesamiento más cortos y menores costes de operación y mantenimiento. Su principal objetivo es mejorar la calidad y la seguridad de los productos.

"Nacemos para dar respuesta a una necesidad tecnológica y comercial de diferentes aplicaciones en la industria alimentaria. A día de hoy todos los procesos que se llevan a cabo, que son procesados térmicos, son muy agresivos y destruyen parte de la capacidad nutritiva de los alimentos", explica Iratxe Perales, COO de Sonicat Systems.

Esta spinoff, creada en 2014 a partir de la empresa de ingeniería Ateknea Solutions en respuesta a la creciente demanda de soluciones avanzadas dentro de la industria de la alimentación, tuvo que esperar dos años hasta conseguir la patente que le ha catapultado hasta su éxito actual. "El año pasado conseguimos una ayuda europea de 1,35 millones de euros para sacar al mercado definitivamente el producto", cuenta Perales.

Tecnología de ultrasonido de alta potencia

Como informan los creadores de Sonicat Systems, esta tecnología emergente está transformando la forma en que se fabrican y conservan los alimentos al ofrecer un impacto mínimo en las propiedades nutricionales y de calidad de los alimentos. Entre sus ventajas, amplía la vida útil y proporciona procesos más eficientes en comparación con los procesos térmicos tradicionales.

En este sentido, la empresa ha desarrollado maquinaria de vanguardia para aplicar la HPU al procesamiento de la miel como una alternativa no térmica e inofensiva para el procesamiento de la miel cruda. "Nuestro sistema licua la miel reduciendo su concentración de cristales de azúcar al ≈ 0,3%, resultados comparables a los niveles de pasteurización, manteniendo al mismo tiempo los parámetros de calidad más importantes de la miel cruda", detalla Perales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here