Sónar+D: la melodía del futuro se compone con la innovación

Sonar+D

“Venimos aquí a hablar de los próximos 25 años”. Así adelantaba ayer en Madrid José Luis de Vicente el propósito de la nueva edición de Sónar+D, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Barcelona. El evento está enmarcado en el festival de música Sónar, que celebra precisamente este año su 25º aniversario. Lo hará, como ha anticipado su comisario, explorando el futuro de la creatividad, la música, la tecnología, el conocimiento e Internet. “Sónar+D habla de lo que está pasando, pero sobre todo de lo que va a pasar en campos tan variados como determinantes para el progreso de la sociedad”.

Cuáles son los nuevos territorios creativos y tecnológicos que quedan por explorar, quiénes serán los líderes, la relación entre el arte y los proyectos tecnológicos o cómo beneficia un entorno ‘antidisciplinario’ a la hora de tener éxito son algunas de las cuestiones que abordará el programa, el cual discurrirá en cinco ejes ya confirmados: el futuro de la exploración espacial, el futuro de la creación y la industria musical, el futuro de las experiencias audiovisuales, el futuro de Internet y el futuro de la inteligencia artificial.

“Futuro es la palabra que manda en Sónar+D, por eso está presente en todas las temáticas que hemos preparado”, recalca De Vicente. Entre los invitados de esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media Lab, Google Magenta, The Long Now Foundation Mozilla, Shazam o Bandcamp, así como los creadores de realidad virtual como Felix & Paul, el pionero en unir música e Internet Ian Rogers, la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de realidad aumentada Zach Lieberman o Susan Rogers, ingeniera de sonido de artistas de renombre como Prince.

NUEVOS IMPACTOS E IDEAS
De Vicente ha protagonizado el primer ciclo de conversaciones ‘Voices of Sónar+D for ME by Meliá’, organizado por el propio festival y la cadena de hoteles, cuya base será reunir a un tecnólogo y artista con el comisario de Sónar+D. En esta ocasión, el invitado fue Xavi Tribó, director de tecnología del estudio Glassworks, que habló sobre cómo las ideas, los lenguajes y las herramientas de las nuevas comunidades creativas tienen un impacto que trasciende a la propia industria.

CONSTRUYENDO NANOSATÉLITES Y ENVIANDO MÚSICA AL ESPACIO
Las actividades destacadas de este año incluirán un workshop de construcción de nanosatélites, la exposición ‘The Glass Room Experience’ –que descubre la cara oculta de la tecnología del día a día– y la oportunidad de conocer a los creadores que investigan el papel del arte fuera de la Tierra creando instrumentos para ser interpretados en gravedad cero. Por otro lado, durante el festival tendrá lugar la segunda transmisión de Sónar hacia la Estrella de Luyten b, el exoplaneta potencialmente habitable ubicado a 12,4 años luz de la Tierra, a más de 120 billones de kilómetros. Al envío se sumarán 3 piezas de música creadas por los ganadores del concurso convocado por el festival, seleccionadas entre 400 propuestas aspirantes que han querido participar en esta singular llamada colectiva a la inteligencia extraterrestre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here