Ante el odio y el radicalismo… Más innovación

Google Gobierno Somos más

Google ha presentado junto al Gobierno de España, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism), FESP-UGT (a través de Aula Intercultural) y la ONG Jóvenes y Desarrollo la iniciativa ‘SomosMás, contra el odio y el radicalismo’. Esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar, a través de formación y talleres, sobre el radicalismo violento y el discurso del odio, especialmente entre los jóvenes, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red.

El desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones. El uso que los jóvenes hacen de Internet y las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Por primera vez son los más jóvenes los que toman la iniciativa.

​”La lucha contra el discurso del odio nos incumbe a todos: al Estado, a las instituciones, a las familias y a la sociedad en general. Porque es un esfuerzo colectivo imprescindible para fomentar la tolerancia y empatía hacia el conjunto de los ciudadanos”, ha declarado el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Sobre esta misma línea, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha recalcado que “’Somos más contra el odio y el radicalismo’ es una magnífica iniciativa que pretende concienciar y re-educar para la erradicación de los delitos de odio y de la discriminación”.

Por otro lado, Peter Barron, vicepresidente de Google en Europa, Medio Oriente y África, ha declarado que la iniciativa que se ha presentado “tiene un significado muy especial para nosotros. No solo por el tiempo que nos ha llevado (con la ayuda de todas estas instituciones), sino también por el objetivo que estamos intentando conseguir: incrementar la concienciación pública y evitar el radicalismo violento y el discurso del odio. Por desgracia, ambas tendencias se han convertido en temas cotidianos en nuestras vidas”.

Además, Barron ha lamentado cómo hemos sido” testigos de hechos y acciones que, lejos de reforzar el consenso alcanzado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, fundado en principios como el respeto, la solidaridad o la diversidad, han fomentado conductas relacionadas con ataques directos e indirectos a personas por su género, color, religión, ascendencia, nacionalidad u origen étnico. O por su estatus o forma de pensar. Unos eventos que han desencadenado y fomentado el discurso del odio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here