[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Los soluciones con 5G que cambiarán la industria española

Telefónica prevé que a partir del 2022 y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G
5g telefonica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 5G es una red que, a priori, los usuarios no notarán demasiado. Pero la industria española sí y, por ende, repercutirá en toda la sociedad. Desde Telefónica creen, de hecho, que a partir del 2022 y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demandará conectividad 5G. Por ello, la compañía ha lanzado tres soluciones al mercado con las que se ha convertido en el primera operadora en España en comercializar soluciones de este tipo para grandes empresas y Administraciones.

Para ello, ya ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas del 5G en todo tipo de sectores. Con ese aprendizaje realizado, estas soluciones obtendrán los beneficios prometidos por esta tecnología: incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 gigabytes por segundo; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

De momento, de esos 80 casos de uso, tres serán los que salgan al mercado ya que el despliegue del 5G SA (standalone, la red definitiva) no será hasta 2022. Sin embargo, la tecnología actual ya permite ofrecer ciertos casos de uso a las compañías a través del 5G NSA (non standalone, que se apoya en la red 4G), lo que les permite contar con las ventajas de esta infraestructura como si fuera dedicada, pero sin tener que hacer una fuerte inversión.

Las tres soluciones de Telefónica

Las primeras soluciones de 5G irán dirigidas a tecnologías como robots, drones y asistencia remota. Aún así, Telefónica adelanta que, en los próximos meses, la compañía irá completando el porfolio con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de computer vision e Internet de las cosas para impulsar las smart cities.

La primera solución, los robots AGV 5G, está basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, para gestionar la comunicación con ellos de forma bidireccional, lo que facilita la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana.

La segunda, los drones 5G, sirve para llevar a cabo tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras. También se incluye, el servicio de pilotaje del propio dron y los servicios de Data Scientist con arquitectos de sistemas para analizar los datos recogidos por los sensores de los drones o incluso, soluciones de blockchain para certificar la gestión del vuelo y los datos extraídos

Por último, la asistencia remota 5G permite operar o reparar equipamientos en tiempo real, sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia. Para ello, se utiliza una plataforma de monitorización y asistencia remota a la que se conectan los dispositivos con los que se trabaja, como un smartphone, una tablet o unas Smart Glasses, que simplifican la operación del técnico en campo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020