Sólo 3 españolas entre las 50 mejores universidades jóvenes del mundo

UC3M ranking universidades jovenes
La UC3M, primera universidad española en el ranking QS Top 50 Under 50

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el puesto 22, es la primera española del ranking QS Top 50 Under 50 que, un año más, recoge a las mejores universidades jóvenes del mundo con menos de medio siglo de vida. El listado, que sigue liderado por los centros asiáticos, muestra un descenso por parte de los representantes de nuestro país con respecto al pasado año.

Junto a la UC3M, que ha subido 5 posiciones con respecto al año pasado, los otros dos centros españoles que se sitúan entre los 50 mejores del mundo con menos de 50 años son la Universidad Politécnica de Cataluña (26) y la Universidad Pompeu Fabra (30). Destacan la salida de este ranking de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid, en ambos casos por haber cumplido ya la ‘mayoría de edad’ y de la Universidad Politécnica de Valencia, que sigue teniendo menos de medio siglo de edad y el año pasado estaba situada en el puesto 45.

Más allá de los 50 primeros puestos, también aparecen en el top 100  mundial de universidades jóvenes la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá, en ambos casos en la horquilla que va de la posición 61 a la 70, la Universidad Ramón Llull (81-90) y la Universidad del País Vasco (91-100).

Elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), este ranking analiza el rendimiento de las universidades en las áreas de investigación, docencia, empleabilidad e internacionalización. Para ello, se basa en seis indicadores: reputación académica de la institución, reputación entre empleadores, citas que reciben las publicaciones científicas de los investigadores, ratio estudiante/profesor y atracción de estudiantes internacionales y profesores extranjeros.

Para que una universidad entre en el ranking QS Top 50 Under 50, debe cumplir dos requisitos: tener menos de 50 años y figurar en el QS World University Ranking, que en su última edición dejó una vez más a España lejos de los primeros puestos, siendo la Universidad Autónoma de Madrid la primera representante de nuestro país en el puesto 159.

ASIA SIGUE DOMINANDO

Con respecto a las primeras posiciones del ranking, pocos cambios en relación al año pasado. Se confirma el dominio de los centros universitarios asiáticos ya que ocupan seis puestos dentro del top 10. Concretamente, la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ocupa la primera plaza seguida de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. La primera universidad europea es la francesa Université PSL, cuarta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here