Banco Santander
Captura de pantalla del juego Solitaire Women in Computing.

También se puede reivindicar el 8M echando un solitario

‘Solitaire Women in Computing’ es una iniciativa que busca, a través del famoso juego de cartas, dar a conocer a grandes figuras femeninas del mundo de la informática

De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se podría reivindicar la lucha por la igualdad de muchas maneras: por ejemplo, echando una partida al solitario. Pero no a uno cualquiera. Este tiene de particular que a medida que se descubren las cartas, debajo de cada una hay una figura femenina icónica del mundo de la informática. Su nombre, Solitaire Woman in Computing, accesible online de manera gratuita.

Sus desarrolladores, Neal Taparia y Darshan Somashekar, explican a Innovaspain la esencia del juego. “Cuando juegues a este juego de cartas de solitario online gratuito, aprenderás sobre todas ellas, desde gigantes de la tecnología como Padmasree Warrior (fundadora, directora general y presidenta de Fable Group Inc.) hasta Denice Denton (profesora estadounidense de ingeniería eléctrica)”.

En concreto, son 52 mujeres con dos cartas extra de comodín que esconden otras dos figuras más. Aunque ellos no dicen cuáles. Para saberlo, habrá que jugar a este solitario.

“La baraja ya era popular, pero al ponerla en nuestro juego de solitario, pudimos dar más visibilidad a estas increíbles mujeres. Y, con suerte, inspirar a las más jóvenes a pensar en las carreras de ciencias. El juego ha sido jugado miles de veces”, se enorgullecen. Ellos cofundaron, antes que este juego, la startup Solitaired.com.

“Fue una forma de explorar cómo los juegos clásicos podían vincularse a la educación y al entrenamiento del cerebro. Queríamos tomar los juegos con los que los consumidores estaban familiarizados y utilizarlos para encontrar formas tanto de educar como de mejorar la agudeza mental”, explican.

La importancia de que el juego sea educativo es primordial. Su inspiración viene del juego de cartas real ‘Notable Women in Tech cards’. “Pensamos al instante que esta baraja encajaba con lo que intentábamos hacer”, recuerdan. Así que decidieron ponerse en contacto con los ideólogos de este proyecto, quienes se mostraron “abiertos” a una colaboración en la que utilizáramos sus cartas para crear un solitario que “destacara” a las mujeres pioneras de la baraja.

Sacyr

Más diversidad y productividad si están ellas

Este solitario no es la primera iniciativa de Taparia y Somashekar relativa a reivindicar la figura de la mujer. “Para celebrar los 100 años del derecho al voto de las mujeres, nos asociamos con la Enciclopedia Británica para crear un juego que destaca a las sufragistas famosas. También hicimos algo parecido con el Salón de la Fama de la Mujer. Creemos que es una forma divertida y única de informar al público sobre estas increíbles figuras”.

Porque a día de hoy sigue habiendo una brecha de género evidente en el campo tecnológico. “Hay una necesidad de diversidad”, añaden, ya que sigue “dominado” por los hombres. Ambos creen que precisamente la diversidad permite formar equipos que mejoran el pensamiento y la productividad. “Añadir talento femenino a equipos dominados por hombres crea un nuevo entorno de colaboración e ideas”.

Neal Taparia y Darshan Somashekar son los creadores de Solitaire Women in Computing.
Neal Taparia y Darshan Somashekar, desarrolladores del juego de cartas online.

Suscribete a nuestra newsletter semanal