Jornada ‘Megaproyectos en Perú’ organizada por la Cámara de Comercio de Madrid
Jornada ‘Megaproyectos en Perú’ organizada por la Cámara de Comercio de Madrid

La solidez macroeconómica y el déficit en infraestructuras –con una brecha estimada en cerca de 100.000 millones de dólares por la Cámara de Comercio de Lima y AFIN- son dos factores importantes que convierten a Perú en un destino de enormes oportunidades de negocio para las pymes españolas.

Según se ha concluido en la jornada ‘Megaproyectos en Perú: oportunidades de negocio para la PYME española’, organizada el lunes por la Cámara de Comercio de Madrid, este país, a diferencia de otros como Brasil, Colombia o Chile, no es aún un mercado consolidado, abriendo las puertas a nuevos competidores en todos los mercados.

Los megaproyectos sobre los que ha versado esta jornada afectan a diversos sectores de actividad, entre los que destacan los de Energía, Minería, Infraestructuras de transporte, Pesca, Construcción y Sector inmobiliario (se estima un déficit de más de 1,8 millones de viviendas), Turismo y Salud.

Hablamos de megainiciativas que, dentro del Plan de ‘Shock de gestión para reactivar la confianza y las inversiones’ puesto en marcha por el Gobierno del Perú para activar la economía local y favorecer la inversión extranjera, aglutinan una inversión cercana a los 79.150 millones de dólares.

Algunos ejemplos son la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima (inversión de 13.000 millones de dólares); el Gasoducto del Sur (inversión de 15.000 millones de dólares); la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 (inversión de 1.200 millones de dólares en adecuación, mejoras y contratación); o la construcción de un tren de cercanías entre las ciudades de Huacho e Ica (inversión de 30.000 millones de dólares), entre otros.

Gran potencial
La jornada fue inaugurada por Juan Aguilar, director de Internacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Bernardo Muñoz Angosto, consejero económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en España.

Durante el evento, Rafael Torres Morales, socio del bufete Torres y Torres Lara-Abogados Perú, ha sido contundente al afirmar que “Perú, hoy en día, es un país confiable, con políticas económicas claras y previsibles, con un firme crecimiento en todos los sectores y con un gran potencial”.

En la última década, Perú ha destacado como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, con una tasa anual promedio del 6%. El nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki tiene, entre otros objetivos, la distribución de la riqueza, la diversificación de la economía y la reducción del déficit de infraestructuras del país.

Según ha puesto de manifiesto Salvador Díaz Utrera, socio del bufete Mora & Jordano Abogados, “la firma de un Convenio de Doble Imposición entre España y Perú simplificaría las relaciones bilaterales y dotaría de seguridad jurídica a los contribuyentes”. “Cualquier planificación fiscal debe estudiarse minuciosamente para salvar las cláusulas anti abuso ubicadas en las diferentes legislaciones internacionales”, añade.

Por su parte, Rafael Escario, director de Construcciones y Promociones Balzola, ha compartido su experiencia en el proceso de internacionalización de su compañía y su implantación en Perú. El ejecutivo ha destacado que “Perú es un país abierto a la competencia, con un alto nivel de garantía y transparencia. Hay una necesidad importante de infraestructuras de todo tipo que permiten desarrollar un proyecto estable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here