Solidez económica y déficit en infraestructuras, claves de las oportunidades de negocio de Perú

Jornada ‘Megaproyectos en Perú’ organizada por la Cámara de Comercio de Madrid
Jornada ‘Megaproyectos en Perú’ organizada por la Cámara de Comercio de Madrid

La solidez macroeconómica y el déficit en infraestructuras –con una brecha estimada en cerca de 100.000 millones de dólares por la Cámara de Comercio de Lima y AFIN– son dos factores importantes que convierten a Perú en un destino de enormes oportunidades de negocio para las pymes españolas.

Según se ha concluido en la jornada ‘Megaproyectos en Perú: oportunidades de negocio para la PYME española’, organizada el lunes por la Cámara de Comercio de Madrid, este país, a diferencia de otros como Brasil, Colombia o Chile, no es aún un mercado consolidado, abriendo las puertas a nuevos competidores en todos los mercados.

Los megaproyectos sobre los que ha versado esta jornada afectan a diversos sectores de actividad, entre los que destacan los de Energía, Minería, Infraestructuras de transporte, Pesca, Construcción y Sector inmobiliario (se estima un déficit de más de 1,8 millones de viviendas), Turismo y Salud.

Hablamos de megainiciativas que, dentro del Plan de ‘Shock de gestión para reactivar la confianza y las inversiones’ puesto en marcha por el Gobierno del Perú para activar la economía local y favorecer la inversión extranjera, aglutinan una inversión cercana a los 79.150 millones de dólares.

Algunos ejemplos son la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima (inversión de 13.000 millones de dólares); el Gasoducto del Sur (inversión de 15.000 millones de dólares); la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 (inversión de 1.200 millones de dólares en adecuación, mejoras y contratación); o la construcción de un tren de cercanías entre las ciudades de Huacho e Ica (inversión de 30.000 millones de dólares), entre otros.

Gran potencial
La jornada fue inaugurada por Juan Aguilar, director de Internacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Bernardo Muñoz Angosto, consejero económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú en España.

Durante el evento, Rafael Torres Morales, socio del bufete Torres y Torres Lara-Abogados Perú, ha sido contundente al afirmar que “Perú, hoy en día, es un país confiable, con políticas económicas claras y previsibles, con un firme crecimiento en todos los sectores y con un gran potencial”.

En la última década, Perú ha destacado como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, con una tasa anual promedio del 6%. El nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki tiene, entre otros objetivos, la distribución de la riqueza, la diversificación de la economía y la reducción del déficit de infraestructuras del país.

Según ha puesto de manifiesto Salvador Díaz Utrera, socio del bufete Mora & Jordano Abogados, “la firma de un Convenio de Doble Imposición entre España y Perú simplificaría las relaciones bilaterales y dotaría de seguridad jurídica a los contribuyentes”. “Cualquier planificación fiscal debe estudiarse minuciosamente para salvar las cláusulas anti abuso ubicadas en las diferentes legislaciones internacionales”, añade.

Por su parte, Rafael Escario, director de Construcciones y Promociones Balzola, ha compartido su experiencia en el proceso de internacionalización de su compañía y su implantación en Perú. El ejecutivo ha destacado que “Perú es un país abierto a la competencia, con un alto nivel de garantía y transparencia. Hay una necesidad importante de infraestructuras de todo tipo que permiten desarrollar un proyecto estable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here