Un nuevo software para optimizar los cargadores de dispositivos móviles

dispositivos moviles

Power Smart Control, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado la actualización de un software que permite optimizar el diseño de nuevos cargadores de dispositivos móviles. También se podrá emplear con convertidores electrónicos de potencia, dispositivos que permiten adecuar la energía eléctrica desde una fuente a una necesidad de carga específica, y que se usan en la industria aeroespacial, la salud, las tecnologías de las comunicaciones o el transporte.

Andrés Barrado, uno de los impulsores de esta spin-off, ha explicado que un convertidor electrónico “por ejemplo, es el sistema  que obtiene la energía de la red eléctrica a través de un enchufe y que la adapta para poder cargar la batería del teléfono móvil u otro dispositivo”. En este sentido Antonio Lázaro, otro de los creadores del software, ha afirmado que la electrónica de potencia permitirá “el desarrollo tecnológico de otras disciplinas, como el transporte eléctrico, las energías renovables, las comunicaciones o incluso la electromedicina”.

A raíz de una serie de datos iniciales, como la potencia eléctrica o la tensión de entrada y de salida, este programa propone una serie de soluciones gracias a las cuales se puede idear un nuevo convertidor electrónico de potencia. De esta forma, se facilita y acelera el trabajo del diseñador, que no tendrá que recurrir a complicados cálculos matemáticos. Es decir, que “se proporciona al diseñador la generación automática de código, con lo cual va a tener una solución que sea directamente integrable en su equipo”, según ha indicado Lázaro.

Otras funcionalidades

El software, denominado SmartCtrl, cuenta así con tres versiones que ya se han comercializado en más de 35 países a través de casi un millar de licencias a centros de investigación, empresas y universidades. Y, ahora, según han destacado sus impulsores, el siguiente reto pasa por extender sus funcionalidades al control de inversores, de rectificadores y la implementación digital de controles en plataformas SoC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here