Software mexicano que predice variantes genéticas en enfermedades humanas

Con una efectividad de hasta el 84 por ciento

Software mexicano genética

Investigadores mexicanos han desarrollado un software que puede predecir hasta con 84 por ciento de certeza el efecto funcional de variantes genéticas para diversas enfermedades neurológicas e infecciosas y, de este modo, mejorar o adelantar su tratamiento en padecimientos como VIH, hiperlipidemias, cáncer, diabetes y Alzheimer

El logro ha sido realizado por especialistas del Laboratorio Nacional de Medicina Personalizada (Lamper) en la Unidad Guadalajara del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

El software, denominado SNPClinic, integra datos de entrada de diferentes niveles de regulación génica humana. Hasta el momento ha sido probado en tuberculosis, VIH/SIDA, psoriasis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, y Fabry, entre otros padecimientos. Puede hacer predicciones de cualquier enfermedad y cualquier grupo étnico; y permite seleccionar las líneas celulares involucradas en ellas, afirma el doctor Ernesto Prado Montes de Oca, líder de Lamper.

“Tenemos proyectado en 2019 ofrecer servicios directos al consumidor para aquellas personas que deseen conocer, por ejemplo, su susceptibilidad genética a diabetes, Alzheimer o cáncer, y que no necesiten de un médico, empresa o una clínica para acceder a esta información –continúa–. Lo que se pretende es que la ciudadanía pueda prevenir o al menos retardar la aparición de estas enfermedades”.

Hasta ahora Lamper ha hecho colaboraciones con el Centro de Inflamación de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y con el centro de trasplantes Medstar de la Universidad de Georgetown, en EE.UU, entre otras instituciones. Se trabaja también en planes de negocios con empresas innovadoras de Alemania y Suiza, principalmente, según informan desde la Agencia ID.

“Hemos estudiado a fondo la regulación génica humana y la hemos puesto en una fórmula (algoritmos) que está en el software SNPClinic el cual está semi-automatizado –explica el doctor en genética humana–. Esto que nos permite ahorrar más del 99 por ciento del tiempo y de recursos financieros acelerando así el proceso de investigación y desarrollo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here